viernes, 12 de octubre de 2012

Ecuador: Producción de bananos baja 25% y suben precios


Por las condiciones del clima y efectos del ataque de la sigatoka negra a las plantaciones, la producción de banano se reduce 25%, según la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban).
Como consecuencia, hay menor oferta de la fruta en el mercado interno y los envíos de banano al exterior bajaron en alrededor de 20 millones de cajas hasta septiembre.
Manuel Romero, director ejecutivo de Agroban, señaló que al haber menos banano para exportar, el precio spot (sin contrato) de la caja de la fruta llega hasta $ 9. El oficial es $ 5,50.
Romero atribuyó la caída de la producción a las bajas temperaturas que hacen que la fruta crezca lentamente, lo cual demanda mayor tiempo hasta la cosecha.
Explicó que el banano no alcanza su ciclo completo de crecimiento que consiste en doce semanas, por lo que a las empacadoras llega gran cantidad de fruta que es rechazada.
Romero agregó que hay fincas que son más sensibles a los efectos del clima porque no recibieron mantenimiento adecuado cuando el sector enfrentó la crisis del hongo de la sigatoka negra.
Esto a pesar de que el Gobierno ofreció fumigar las plantaciones de pequeños agricultores con fincas de hasta 10 ha como parte de la emergencia bananera, pero que a su criterio la ayuda se concretó “cuando el daño ya estaba hecho”.
La emergencia fue decretada el pasado 13 de julio y concluyó el 7 de septiembre, pero fue extendida por dos semanas más.
“Entregaron los insumos para fumigar demasiado tarde. El proceso de recuperación es lardo”, dijo Romero.
En tanto, las asociaciones que agrupan a productores de banano confirman que la baja afecta principalmente a pequeños agricultores.
Miriam Naula, secretaria de la Asociación Cerro Azul, en la provincia de El Oro, dijo que su agrupación redujo de 19.000 a 16.000 (-18,75%) las cajas de banano que semanalmente enviaba al exterior.
Para Jorge Toapanta, de la Asociación Bananeros Orenses, el productor no contó con dinero suficiente para fumigar y fertilizar las plantaciones porque en julio pasado la mayoría recibió pagos menores a $ 2,50 por cada caja.
“Los exportadores irrespetaron los contratos y el pago del precio oficial, los agricultores no tuvieron la cantidad de dinero suficiente para invertir en sus fincas para mantenerlas en buen estado”, añadió.
En tanto, la comercialización de banano en los mercados es irregular. En las secciones de frutas de estos centros los comerciantes cuentan con poco stock de fruta o comercializan el producto verde.
Mariela Cepeda, comerciante del mercado Caraguay, manifestó que los mayoristas solo están entregando guineo dos veces por semana y con incrementos de hasta 50%. Antes les dejaban los pedidos a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.