martes, 9 de octubre de 2012

Ecuador busca vencer a la sigatoka negra

A través del mejoramiento genético
La Sigatoka Negra ha afectado a las plantaciones de banano ecuatoriano desde 1989 según registros del Ministerio de Agricultura de Ecuador. Esta enfermedad, que ataca las hojas de las plantas de banano, produce un rápido deterioro del área foliar cuando no se combate, además afecta el crecimiento y la productividad de la planta.

Sólo este año la plaga ha afectado al 30% de la producción en bananeras, según reportó el sitio Telégrafo y esto no sólo afecta a los pequeños productores que ven como los costos siguen subiendo al tener que invertir en químicos que ayuden a combatir la Sigatoka Negra, sino que también la oferta ha disminuido, los precios han aumentado y muchos han preferido dejar la plantación del fruto por otro producto como el cacao.
Con este escenario, el Centro de Investigaciones Biotecnológicas de Ecuador (CIBE) desde el año 2008 ha estado trabajando en un proyecto de implementación de ingeniería genética aplicada en el banano, que busca generar bananos y plátanos cisgénicos resistentes a la Sigatoka Negra.
En exclusiva para www.portalfruticola.com hablamos con el Dr. Efren Santos, especialista en biología molecular  e ingeniería en genética del CIBE, quien nos comenta los beneficios del proyecto y en qué etapa se encuentra.
“Como resultados tenemos un protocolo desarrollado para la transformación genética en banano, desarrolloobtuvimos una librería de genes expresados de la variedad de Musa ‘Calcutta-4’ que posee una resistencia natural a la sigatoka negra, con lo que se han identificado de dos genes candidatos de resistencia a partir de la librería generada. Asimismo, se gan desarrollado suspensiones celulares embriogénicas de los cultivares de banano y plátano ‘Williams’, ‘Orito’, ‘Barraganete’ y ‘Dominico’, necesarios para la transformación genéticas “.
A pesar que el proyecto finalizó en 2011, CIBE-ESPOL continúa buscando otras formas de financiamiento para dar continuidad a la investigación y posteriores análisis de campo.
“Por el momento no existe financiamiento para continuar con el estudio. CIBE-ESPOL presentó un proyecto de continuación en la convocatoria del SENESCYT 2010, el cual fue aprobado y seleccionado para financiamiento, pero después la SENESCYT decidió no continuar con el proceso de financiamiento de los proyectos aprobados de esa convocatoria. Este tipo de inconvenientes hacen mucho daño a la investigación”, comenta el Dr. Santos.
“Para obtener plantas de banano y plátano resistentes a la sigatoka Negra con genes de la misma especie o de otras especies vegetales, es necesario financiamiento para realizar actividades de investigación y más aún, para hacer lo análisis en campo. Es importante que el Estado continúe con el financiamiento de este tipo de estudios para llegar al fin esperado”.
Beneficios que traería el proyecto
Según el Dr. Efrén Santos, la idea de generar estas plantas resistentes a la sigatoka negra es principalmente para evitar el uso masivo de fungicidas, ayudando a reducir los costos de producción y evitando la contaminación al medio ambiente. Asimismo, las intoxicaciones a los trabajadores de las plantaciones y personas que viven en las cercanías por uso de agroquímicos se verían drásticamente reducidas.
“Además, después de realizar las pruebas y análisis necesarios en campo, es posible que el rendimiento de las plantaciones aumente siendo muy beneficioso para la industria y los productores del Ecuador”, asegura.
Pero esta investigación no sólo ayudaría a los productores del banano. El Dr. Santos comenta que la ingeniería genética es una tecnología que no sólo puede aplicarse a cualquier especie vegetal que necesite resistencia a enfermedades, sino que también para generar resistencia a insectos plaga, mejorar la calidad del fruto, crear tolerancia a la sequía o a las bajas temperaturas. Por ejemplo, el Dr. Oscar Navarrete, Prometeo SENESCYT, está desarrollando en el CIBE la biofortificación de banano para incrementar los contenidos de folato en la fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.