martes, 16 de octubre de 2012


Durísima crítica de Dilma a la política industrial de Cristina

La presidenta de Brasil aseguró que “consiguió mantener diversificada su estructura industrial” a diferencia de la Argentina, que “redujo su estructura industrial”. Por eso consideró que la crisis global la afectó “más” que a su país, porque Cristina tiene “menos recursos” para enfrentar los coletazos de la desaceleración.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró que la crisis global afectó “más” a la Argentina que a su país, porque Buenos Aires tenía “menos recursos” que Brasilia para atenuar los coletazos económicos de la debacle, según reportó hoy la prensa de San Pablo.
El diario Valor Económico consignó hoy declaraciones de Rousseff durante un encuentro bilateral con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, quien esta tarde se reunirá en la Casa Rosada con su par Cristina Fernández.
Según el reporte del principal periódico económico brasileño, Rousseff “reconoció que la crisis tuvo un impacto negativo sobre las dos principales economías del Mercosur, pero afectó de manera diferente a la Argentina y Brasil”.
“En cuanto a Brasil, durante las últimas crisis económicas, consiguió mantener diversificada su estructura industrial y, más recientemente, obtuvo condiciones para eliminar la deuda externa líquida. La economía argentina redujo su estructura industrial y fue forzada a una moratoria que le ha impedido hasta hoy acudir al mercado de capitales, dijo Rousseff, siempre de acuerdo a Valor Económico.
En otra parte del encuentro con Higgins, Rousseff pidió a Europa “comprensión” con las medidas de la Casa Rosada en materia de comercio exterior, y explicó que las trabas al intercambio con terceros países obedecen a “la necesidad de hacerse de divisas”.
La llegada de Higgins a la región, con visitas a Chile, Brasil y, desde hoy a las 13, a la Argentina, cobra importancia porque Dublín ejercerá el año próximo la presidencia de la Unión Europea (UE), en medio de las idas y venidas para que ese bloque suscriba un demorado acuerdo comercial con el Mercosur.
Para enero está prevista en Santiago de Chile una reunión entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, ocasión en la que Irlanda debutará al frente del bloque europeo y se podría continuar, en reuniones paralelas a la central, la negociación para la firma de un entendimiento comercial con el Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.