jueves, 4 de octubre de 2012

Creen que para la cosecha de trigo estaría vendido todo el saldo exportable

A la fecha se la exportación ya adquirió 3,6 millones, mientras que el volumen exportable real para el cereal podría ser inferior al autorizado por el gobierno en 900 mil toneladas. Analistas de mercado advierten sobre la escasa cobertura de precios que realizan los empresarios del agro para la soja.
“Los exportadores ya tienen comprados 3,6 millones de toneladas de trigo 2012/13 y a este ritmo podríamos llegar a la cosecha del cereal con la exportación fuera de juego”.

La hipótesis la lanzó el analista de Globaltecnos, Alejandro Vejrup, durante un Seminario de Comercialización de Granos organizado por la consultora para el Movimiento CREA.

El analista consideró además que el saldo exportable de de trigo en la campaña 2012/13 “podría ubicarse en torno a 5,1 millones de toneladas, mientras que el gobierno anunció en su momento la apertura de un cupo de exportación total de 6 millones de toneladas”.

Vejrup recordó que en las últimas semanas la exportación comenzó a ofrecer, por primera vez en muchos años, valores del trigo equivalente al FAS teórico del cereal. “Esto no ocurre sólo porque están habilitando ROE para el cereal, sino también porque no hay trigo suficiente”, comentó.

En general, sobre los granos finos, el analista indicó que al momento muchos empresarios agrícolas vendieron buena parte de las cosechas esperadas de cebada, trigo y también maíz del presente ciclo 2012/13. Pero siguen descubiertos en soja nueva.

“El 67% del área agrícolas argentina está sembrada con soja y representa la mayor parte de la facturación de las empresas agrícolas. Me preocupa la poca cobertura que tiene este cultivo”, precisó Vejrup.

“Con los altos precios que tenemos en soja, deberíamos ir tomando decisiones en ese sentido”, añadió. Además indicó que es en un buen momento para cambiar soja por agroinsumos, dado que las relaciones de precios entre el grano y, por ejemplo, el glifosato y los fertilizantes, son favorables en términos históricos. 

“La suba de precios de los granos (ocurrida a partir de la sequía en EE.UU.) ha enmascarado muchos problemas de pérdida de competitividad que tenemos. No tenemos que perder de vista eso”, advirtió.

En cuanto al maíz, si bien el gobierno anunció que habilitaría un cupo de exportación de 15 millones de toneladas en el ciclo 2012/13, la realidad es que, dependiendo de la evolución de la campaña, el saldo exportable total podría variar de 13 a 19 millones de toneladas. A la fecha la exportación lleva comprado casi 6 millones de toneladas de maíz 2012/13.

“Si vamos a tener mucho maíz para vender en cosecha, probablemente deberíamos ir tomando decisiones de venta”, recomendó el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.