jueves, 11 de octubre de 2012


Cómo obtener más cash del derrame del Fondo Sojero

Iniciativa de un diputado para que Santa Fe reciba más. Un plus para las provincias productoras de soja, junto a Córdoba y Santa Fe, mayoritariamente.
El diputado santafesino Fabián Peralta propone triplicar la distribución del Fondo Sojero para las provincias. Propuesto originalmente por la administración Fernández de Kirchner para morigerar las tensiones que generó la Resolución 125, el Fondo Federal Solidario surgió con la idea de que de las retenciones a las exportaciones sojeras, el 70% financie al Estado nacional y el otro 30% vaya a parar a las provincias. No sólo las productoras: todas las provincias. Por eso, Peralta propone que el Fondo se redistribuya Fifty-Fifty (50/50).
“La idea es que el fondo se constituya con el 50% de lo recaudado por retenciones a la soja (en la actualidad se conforma con el 30%) y que el 20% que se incrementa se distribuya sólo entre las provincias productoras. Según explicó Peralta a ON24, Santa Fe pasaría de recibir casi 700 millones (son exactamente 672 millones de pesos) a percibir 2100 millones.
“Además, proponemos que se gire a los municipios y comunas no menos del 50% de lo que recibe cada provincia de la Argentina en concepto del mencionado fondo”, explicó.
De acuerdo al legislador de la fuerza que que comanda a nivel nacional la diputada Margarita Stolbizer, el Fondo Sojero se constituyó en Abril de 2009 y hasta junio del año actual se recaudaron $72.600 millones. Se destinaron al fondo $21.800, de los cuales vinieron a Santa Fe $2.023 millones.
“Para nosotros es justo que este incremento del fondo que proponemos (20%, unos $ 5.000 millones al año) sólo sea distribuido entre las provincias productoras, ya que por ejemplo las regalías petroleras solo la reciben las provincias que producen este hidrocarburo”, concluytó Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.