miércoles, 10 de octubre de 2012

Colombia: Gobierno identifica productos de exportación a China


El gobierno colombiano realizó un estudio para identificar los productos de exportación que el creciente mercado chino demanda, tras lo cual determinó que Colombia tiene potencial de venta en los sectores agroindustrial y manufacturero.
La presidenta de la promotora de exportaciones Proexport, María Claudia Lacouture, señaló el viernes en entrevista con la radiodifusora “La FM” que productos como café, lácteos y dulces que pueden tener gran demanda en China.
Lacouture dijo que la entidad del gobierno colombiano ya ha avanzado en la identificación de las tendencias más recientes de consumo en China, las cuales se traducen en oportunidades para una gran variedad de productos colombianos.
“El año pasado Colombia ocupó el puesto 47 como socio comercial de China, el potencial es muy grande y tenemos identificadas las oportunidades para reducir esa brecha comercial”, indicó.
Proexport tiene dos oficinas en China, una en Beijing y otra en Shanghai, y de acuerdo con su estudio acerca de las perspectivas para los exportadores colombianos en el mercado de China, en la actualidad existen oportunidades para los sectores agroindustrial y manufacturero.
Entre los productos con mayores posibilidades están el café especial, azucares y mieles, productos lácteos, frutas y hortalizas procesadas, bebidas, jugos y extractos vegetales.
También animales vivos, peces ornamentales, bebidas, ron y aguardiente de caña, derivados del cacao, chocolates y confites.
Otros productos identificados son el glicerol, fungicidas e insecticidas, productos de industria química y farmacéuticos, prótesis, medicina, globos de látex, cueros semiprocesados y vestidos de baño.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, en el primer semestre de 2012 las exportaciones colombianas a China sumaron 1.999 millones de dólares, cifra que supera a las de todo el año pasado, cuando alcanzaron 1.989 millones en los 12 meses.
El estudio de Proexport se dio a conocer dos días después de la reunión entre el ministro de Comercio de China, Chen Deming, y el de Colombia, Sergio Díaz-Granados, quienes suscribieron un memorando de entendimiento encaminado a fortalecer los mecanismos de defensa comercial mediante cooperación en doble vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.