jueves, 11 de octubre de 2012

Colombia: Dineros para el Plan Frutícola en el Valle del Cauca están por perderse


El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado de atención a los alcaldes y a la Gobernación del Valle del Cauca, debido a la deficiente presentación de los proyectos en las grandes convocatorias abiertas por esa cartera durante este año.
A punto de perderse, se encuentran $5.000 millones aprobados por el Ministerio de Hacienda para impulsar el Plan Frutícola en el Valle del Cauca entre el 2012 y 2013.
Así lo hizo saber el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, durante su participación en la reunión de la bancada parlamentaria del Valle en Cartago este lunes.
Según Restrepo, el Valle es uno de los departamentos del país con más posibilidades de aportar al Plan Nacional a partir de la siembra de frutas tropicales que puedan venderse en el mercado interno y externo.
Sin embargo indicó que no se han generado iniciativas para aplicar a los fondos de apoyo a pequeños distritos y asistencia técnica, que ofrece su cartera.
“La bancada del Valle obtuvo $10.000 millones a partir de una ley que está próxima a salir en el Congreso, el único requisito que nos puso el Ministerio de Hacienda es que se ejecute el primer tramo este año y sería una lástima que se tengan que devolver esos recursos”, indicó el Ministro Restrepo.
En ese sentido expresó que, “voy a mirar quiénes pueden ser los ejecutores, porque hay 8 ó 10 posibles, pero si nos ponemos a buscarlos no vamos a salir en diciembre con nada”.
Aseguró además que en la baraja de posibles ejecutores está la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, que junto a Corpoica pueden ejecutar los casi 10 programas que contempla el plan.
Por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que “hemos dicho hoy a la provincia nortevallecaucana que tiene que tener una visión de competitividad y generación de empleo, enmarcada en el Plan Frutícola para exportar a través del propio puerto que es el aeropuerto Santa Ana”.
Al respecto indicó que gestionarán los recursos para el impulso del aeródromo de Cartago y vías terciarias. “Tenemos $650. 000 millones para redes terciarias que tendrán que implementarse parcialmente en carreteras del Norte”, aseguró.

JALÓN DE OREJAS

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado de atención a los alcaldes y a la Gobernación del Valle del Cauca, debido a la deficiente presentación de los proyectos en las grandes convocatorias abiertas por esa cartera durante este año.
Restrepo aseguró que, “De los dos proyectos bandera del Ministerio (apoyo a pequeños Distritos de Riego y Asistencia Técnica), el Valle del Cauca quedó blanqueado”.
A la falta de conocimiento en la presentación de las iniciativas productivas, el Ministro sumó el problema de la interinidad en la Gobernación del Valle, por lo cual invitó al gobernador Ubeimar Delgado, para que incentive la participación de los municipios en las convocatorias del 2013 que están prontas a abrirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.