viernes, 26 de octubre de 2012

Colombia: Arranca plan de Frutícola del Valle del Cauca con 5.000 millones de pesos


De los $10.000 millones aprobados por el Gobierno Nacional para el desarrollo del plan frutícola del Valle del Cauca, $5.000 millones serán desembolsados a mediados de este mes para darle vía libre a su ejecución antes de que finalice el año.
Así lo confirmó Juan Guillermo Valencia De la Torre, secretario de Agricultura del departamento, quien además dijo que ya están definidos nueve proyectos para el fortalecimiento de la cadena frutícola de la región, en más de 21 municipios, basado en la siembra de doce especies frutales.
Según el funcionario, se desatacan proyectos en el norte del Valle, zona con alto potencial, en la que se planea la siembra de 300 hectáreas de papaya, piña, melón y maracuyá, en los municipios de La Unión, Toro, Roldanillo, el Dovio y El Águila, donde se financiarán proyectos de riego y asistencia técnica por $2.500 millones.
Por otro lado, la Secretaría pretende determinar las bases teóricas que permitan acompañar el plan de asistencia técnica integral para el cultivo de mango y el apoyo al sistema de riego de pequeños productores de fresa en los municipios de Palmira y El Cerrito, que contará con una partida presupuestal de $750 millones.
Así mismo, se destinarán recursos para el fortalecimiento de procesos de competitividad para la producción especializada de oro miel, por $500 millones; asistencia técnica integral en cítricos en los municipios de Andalucía, Sevilla, Caicedonia y Tuluá, por $200 millones, y asistencia técnica integral y sistema de riego de pequeños productores de lulo en el municipio de Sevilla, por valor de $80 millones.
Adicionalmente, el plan frutícola contempla proyectos de asistencia técnica para sanidad y manejo post cosecha en chontaduro en el municipio de Buenaventura, por $350 millones; asistencia técnica integral para bananito Dagua y Buenaventura, por $150 millones, y por último, asistencia técnica en el control sanitario para el clúster del distrito RUT en el Valle del Cauca, por $470 millones.
“El departamento tiene un potencial muy grande en el desarrollo de cultivos de frutas. Con el inicio de la ejecución del proyecto, la idea es que el Valle del Cauca se convierta nuevamente en el principal proveedor de estos productos del país, a través de la producción de materiales de alta calidad”, dijo Valencia.
Actualmente en el Valle del Cauca existen en promedio 34.000 hectáreas sembradas en frutas.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.