miércoles, 17 de octubre de 2012


Capacitación sobre “Manejo de residuos sólidos domiciliarios”  
En el marco del Proyecto de Desarrollo Local que lleva adelante la Agencia de Extensión Rural del INTA de Concepción del Uruguay en Primero de Mayo, departamento Uruguay se comenzó con las capacitaciones sobre “Manejo de los residuos sólidos domiciliarios” La actividad se llevó a cabo en el Colegio Secundario Nº5 “Dr. Alejo Peyret” y la escuela Nº 94 “Jujuy” de la mencionada localidad.


Cuando el objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de una manera sustentable y cuidando el medio ambiente, son elementos claves:  la sensibilización de la comunidad en el manejo de sus residuos;  la capacitación de los niños como promotores de la salud ambiental;  el municipio como agente estratégico para llevar adelante las políticas correspondientes y el INTA como articulador de capacidades.
La sensibilización de la comunidad de Primero de Mayo sobre el manejo de sus residuos, se realizará en un total tres encuentros con los alumnos y dos encuentros abiertos a toda la población. 
En el primer encuentro, los alumnos fueron divididos por edades, adecuando de esta manera las actividades. Así para los de nivel secundario, se realizó la proyección de un video llamado “Comprar, Tirar, Comprar” en el cual el eje central es el tema de la obsolescencia programada de la producción y las consecuencias para el medio ambiente y la vida de la comunidad. Posteriormente se propusieron consignas de trabajo para ser realizadas en clase y que se pondrán en común en el próximo encuentro, referidas principalmente a qué hace Primero de Mayo con sus residuos. En tanto que a los niños de primario, sobre un dibujo animado dibujaron y armaron historietas y donde el tema abordado fue “dónde arrojamos la basura”.


La instructora en la capacitación fue la Lic. Valeria Belmonte, profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, acompañada de alumnos avanzados de la Licenciatura en Salud Ambiental.
De la AER del INTA de Concepción del Uruguay participó la Lic. Paula Suárez, quién tuvo a su cargo la presentación de la actividad,  y la agente Martina Boxler del ProHuerta.
Más información: psuarez@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.