jueves, 25 de octubre de 2012


Cañada faenará conejos para el mercado rosarino

Los conejos que se consuman en carnicerías de Rosario serán faenados en el matadero municipal que funciona en esta ciudad, uno de los pocos establecimientos habilitados para tal fin en la región. El acuerdo fue logrado entre productores sociales rosarinos dedicados a la cunicultura y la cooperativa de carniceros de esta ciudad que tiene bajo [...]
Los conejos que se consuman en carnicerías de Rosario serán faenados en el matadero municipal que funciona en esta ciudad, uno de los pocos establecimientos habilitados para tal fin en la región. El acuerdo fue logrado entre productores sociales rosarinos dedicados a la cunicultura y la cooperativa de carniceros de esta ciudad que tiene bajo su administración al frigorífico local.
La tarea, que demandó la capacitación de unos seis operarios locales, comenzará esta semana con una primera experiencia de unos 300 animales que serán trasladados a Rosario en camiones bajo un estricto control de calidad. La actividad se hace en el marco del programa de Producciones Animales y a la Cooperativa Cunícola Finalidad.
Tres mil por mes.La idea de la cooperativa local es “hacer un buen trabajo”, debido a que hay interés en diversificar la producción cárnea basada en bovinos y porcinos. “La realidad de Rosario es que hay un consumo de 3 mil conejos por mes, y hoy no se hace bajo los procedimientos permitidos”, dijo uno de los miembros de la cooperativa, Miguel Salta.
El matadero municipal local es, actualmente, uno de los dos establecimientos habilitados para la faena de conejos. La cooperativa posee unos 25 trabajadores. Para Salta “esta nueva gama del negocio permitirá crecer en actividad y posibilitar la diversificación del negocio”.
“Hace 20 días que nos pusimos de acuerdo con el tema del transporte y el marco comercial, y fundamentalmente el tipo de faena que se está demandando, para lo cual tuvimos que capacitar al personal. Empezaremos con 300 por semana. Esperemos que todo salga bien para continuar y sumar mayores cantidades”, añadió Salta.
“Hay una política de la cooperativa de ser solidaria con otras cooperativas, de allí que hayamos prestado especial atención a los detalles. La idea es también tratar de introducir más adelante si es que se puede a cunicultores locales”, dijo además Salta, quien consideró que fue notable el crecimiento de la faena de cerdos, debido al mayor consumo que hay en la región. Añadió que esto es consecuencia de los altos precios de los cortes vacunos.
Precisó además que la faena de vacunos en la cooperativa ronda las 450 unidades mensuales, pero son 600 las cabezas porcinas que se faenan. “Esta faena cubre a la localidad y a pueblos vecinos de la zona, y además prestamos el servicio a quienes lo demanden. Creemos que damos un precio justo. Hemos crecido mucho en los últimos meses.
Habilitación. La habilitación del matadero para conejos se aprobó en 2005, luego del visto bueno dado por el área de Bromatología de la provincia de Santa Fe. La primera experiencia se hizo con la cooperativa de cunicultores local con el fin de abastecer de cortes frescos a la creciente demanda de Rosario.
“Tuvimos varias reuniones con las asociaciones de la zona (Cañada de Gómez, Totoras, Rosario, Correa, Chabás y Carcarañá, entre otras) y llegamos a la conclusión de que debíamos atender el mercado interno. Inmediatamente surgió la posibilidad de faenar en Cañada de Gómez”, comentó en ese entonces Luis González, miembro de la federación santafesina.
Salta dijo que esta experiencia “no fue buena”, debido a que la demanda no fue la esperada. “Lamentablemente muchos cunicultores fueron desapareciendo y hoy es otra la realidad. Esperemos que esta vez nos vaya mejor”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.