miércoles, 17 de octubre de 2012


Cae menos la producción sojera en los Estados Unidos pero el precio sube

El informe del Departamento de Agricultura de los EE.UU. corrigió la estimación de cosecha de ese país, con una producción de 6,15 millones de toneladas más a las previstas el mes pasado. Sin embargo, la cotización en Chicago continúa en alza, debido a la mayor demanda de la oleaginosa. El informe fue alcista para el maíz, con una estimación para la Argentina de 28 millones de toneladas.
El esperado informe del Usda, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, resultó bajista para la soja, si se sigue la lógica de los mercados de mayor oferta de un producto. Pero la “mano invisible” ignoró por completo esa regla de oro, una vez más.

Es que el Usda aplicó una corrección importante en la estimación de cosecha norteamericana con 6,15 millones de toneladas de poroto previstas en la producción por encima de las que se vislumbraban hace un mes. Así la oferta mundial de poroto sería según el Usda de unas 319 millones de toneladas, 10 millones más que el año pasado.

Esa mayor oferta de la oleaginosa que debía ser un factor a la baja en los precios no se produjo, sino todo lo contrario: el precio de la soja en Chicago para la posición de noviembre mostró este jueves un alza del 1,7 por ciento sobre el día previo y cerró a 568,98 por tonelada.

Según se explicó en los mercados la suba del precio para soja se debió a que la demanda del poroto continúa siendo elevada, y resulta visiblemente superior a la corrección en las proyecciones del Usda, habrá que esperar a la jornada de hoy, viernes.

Para la Argentina el pronóstico de la cosecha gruesa continúa siendo muy favorable en las proyecciones del Usda con una estimación de 55 millones de toneladas para la soja y de 28 millones de toneladas para el maíz. 

Precisamente las estimaciones norteamericanas para el cereal fueron netamente alcistas con una proyección a la baja de la cosecha estadounidense que se ubica en casi 42 millones de toneladas menos que el año pasado. 

En cuanto a la oferta mundial del maíz las previsiones indican que la oferta mundial sería menor a la del año anterior en 34,32 millones de toneladas. Los únicos países que elevarían la producción 2012/2013 son Argentina y China con 200 millones de toneladas, pero netamente consumidor del cereal.

Así, la tonelada de maíz para entrega en diciembre cerró a 304,41 dólares por tonelada en Chicago un 4,95 por ciento más que el miércoles. El trigo en tanto, para igual entrega, quedó en 325,55 dólares por tonelada, un 1,9 por ciento más que el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.