viernes, 12 de octubre de 2012

BOLIVIA: Rebrote de la enfermedad: envían 1.000 vacunas para contrarrestar rabia bovina



BOLIVIA : La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció que enviarán 1.000 dosis de vacuna antirrábica a la zona de Boyuibe, para combatir la rabia bovina que se esparció por aquella zona chaqueña, matando a 20 reses de dos haciendas. Asimismo el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet), informó que solo en casos de manipulación del animal muerto, puede representar un peligro para las personas.


Reacción del sector. Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz, señaló que se enviará una comisión técnica para proceder a la vacunación de las reses en la zona afectada, con el objetivo de evitar más muertes de ganado. También indicó que constantemente están trabajando en campañas informativas, para que los productores ganaderos vacunen a su ganado anualmente contra este tipo de enfermedades, por lo que considera un hecho aislado esta situación.
“Nosotros insistimos todo el tiempo a nuestros productores, de que deben vacunar a su ganado todos los años para evitar este tipo de enfermedades y consecuentemente pérdidas”, dijo Sandóval. 


No hay peligro. Sandóval explicó que no existe peligro para el consumo humano, ya que al cocer la carne el virus muere, pero aconsejó que una vez muerto un animal con estas características, se debe proceder a incinerarlo y enterrarlo, con el cuidado respectivo, pues el mayor peligro está en la manipulación de la res, más exactamente en los fluidos y la sangre del animal que pueden ingresar en alguna herida abierta que pueda tener la persona y así infectarla.
Por su parte, Limberg Rojas, responsable de la sección de virología del Lidivet, indicó que quizás al cocer la carne de un animal infectado no muera enteramente el virus, por lo que aconsejó no consumirlo, ni manipularlo, sino quemarlo y enterrarlo.


Otros casos. Durante este año se han registrado otros casos de rabia bovina, según informó Luis Alberto Aguilar, epidemiólogo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Pailón, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos y El Puente, son algunos. El motivo es que el animal transmisor es el murciélago vampiro, que se encuentra en un buen porcentaje del país, por lo que los animales son fácilmente infectados, si no cuentan con la vacuna.


Peste porcina. Por otro lado, el epidemiólogo del Senasag informó que en la comunidad Yaguarú, del municipio de Urubichá de la provincia Guarayos, el pasado mes se registró una mortandad de cerdos, por la peste porcina, que afectó a cerca de 250 ejemplares, de los cuales se tiene registrado que murieron 26 y ocho que estaban por correr la misma suerte. Ante esta situación el Senasag envió la vacuna correspondiente, para mitigar la situación.
Estas muertes se deben a la falta de conocimiento en las vacunas, por parte de pequeños productores señaló, el representante de Fegasacruz.
Para saber
• La rabia bovina es transmitida por el murciélago vampiro, que habita en todo el Chaco boliviano.


• Síntomas: el animal se aísla del hato, presenta dilatación de pupilas, pelo erizado, movimientos anormales de extremidades posteriores, lagrimeo y catarro nasal, descoordinación muscular, dificultad para deglutir y rumiar, excesiva salivación y estreñimiento. Los signos paralíticos se presentan al segundo o tercer día, manifestándose parálisis en la cabeza y el cuello. No mastican ni beben por la parálisis muscular, la muerte sobreviene en 48 horas.

• La mejor forma de evitar esta enfermedad, es con la vacuna antirrábica.
Agua y forraje

Sigue en vigencia el plan de emergencia contra la sequía
Ayuda.  Héctor Sandóval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que se sigue trabajando en conjunto con el Gobierno Departamental de Santa Cruz, para enviar cisternas con agua y forraje a las zonas más afectadas por la sequía. Las zonas que se beneficiaron con esta ayuda, en esta semana son Guarayos, Urubichá, El Puente, San José, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez, donde no llueve hace más de 87 días. Asimismo, en los valles cruceños, Mairana y Comarapa se enviaron 10 toneladas de forraje.
En cuanto a las muertes de ganado producto de la sequía en el Chaco, Sandóval señaló que la institución no ha registrado oficialmente ninguna, sin embargó no descartó la posibilidad de que estas hayan sucedido, principalmente entre las comunidades campesinas y pequeños productores de la zona más crítica, como es el Chaco de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.