sábado, 20 de octubre de 2012


 
Asuntos Agrarios desarrolla núcleos apícolas
para entregar a escuelas agropecuarias

La Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Asuntos Agrarios trabaja actualmente en el desarrollo de núcleos apícolas para entregar a las escuelas agrarias, en el marco del programa de Fortalecimiento de las Escuelas Agropecuarias.

Cabe aclarar que los núcleos de abejas son las colonias fundacionales de nuevas colmenas. Se confeccionan a partir de 2, 3 ó 4 cuadros de cría operculada, bien cubiertos con abejas nodrizas. Estas colonias son generalmente armadas en un nuclero, que es una colmena pequeña donde entran 4 ó 5 cuadros de cría.
A esta población de abejas es necesario agregarle una reina fecundada, reina virgen o en su defecto una celda real para que nazca en situ. También es necesario colocarle un cuadro con miel y otro con polen.
Para la planificación y ejecución de ese material  participará personal técnico y no técnico de la Chacra Experimental Cabaña Apiario Pedro J. Bover y del Laboratorio Central de Apicultura, teniendo como ámbito de trabajo el Parque Pereyra Iraola.

Paralelamente a la entrega, se brindará una capacitación para los profesores y alumnos sobre los siguientes temas: Instalación del colmenar. Pautas de manejo técnico; Manejo integrado del Colmenar. Factores directos e indirectos; Trasiego. Normas básicas de manejo; y Sanidad: criterios básicos de sanidad, higiene y profilaxis.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.