miércoles, 17 de octubre de 2012


Anuario estadístico del senasa : Datos para la toma de decisiones

El relevamiento del 2011 arrojó información clave para el sector. Con 55.992 tn, la producción anual de carne de aves superó la del conjunto de carne bovina, ovina, caprina, porcina y equina.
Tener datos sistematizados que permitan tomar decisiones. Ése es uno de los grandes objetivos que persigue el Anuario Estadístico que por cuarto año consecutivo edita el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la Norpatagonia.
A través de gráficos y cuadros se refleja la realidad productiva y agroindustrial de Río Negro y Neuquén, con datos generados a partir de tareas de protección vegetal, sanidad animal e inocuidad y calidad agroalimentaria que desarrolla el Servicio.
Así, el relevamiento del 2011 da cuenta de que por primera vez en la historia de la ganadería regional la producción anual de carne de aves –con 55.992 toneladas– superó la producción anual del conjunto de carnes bovina, ovina, caprina, porcina y equina, estimada en 54.000 toneladas.
Asimismo, los registros y sistemas informáticos del sector pecuario cubren las existencias y los movimientos de 7.706 establecimientos ganaderos que ocupan 23,3 millones de hectáreas con 3,9 millones de cabezas de bovinos, ovinos, caprinos y equinos. Del mismo modo, existen 806 establecimientos de porcicultura, 46 avícolas y 495 apiarios con 76.500 colmenas.
Por otra parte, dentro del sector agroindustrial se destacan 670 establecimientos, distribuidos en 281 de empaque de frutas, 219 frigoríficos de frutas, 19 centros de tratamiento a embalajes de madera, 42 viveros de propagación, 12 procesadores de pesca marítima, cinco de faena de bovinos, dos de porcinos, seis de ovinos, uno de equinos, cinco de caprinos y dos de aves; cinco elaboradores de chacinados y afines, 24 depósitos de productos cárnicos, nueve depósitos de clasificación de huevos comestibles, 11 cámaras para depósitos de aves y 27 salas de extracción de miel.
Otro punto para destacar del período 2011 es que las exportaciones de productos cárnicos no tradicionales continúan con un dinamismo y una búsqueda de diversificación cada vez más creativa. En este sentido, hay que subrayar que el Centro Regional Patagonia Norte del organismo sanitario ha participado activamente junto al sector privado para lograr la aprobación de nuevos productos y mercados para la carne equina y los chacinados de pollo y menudencias.
Finalmente, se destaca que los actores públicos y privados que interactúan en el quehacer diario de las actividades y cadenas productivas de la región han sabido responder a los desafíos que acompañan la nueva agenda sanitaria, basada no sólo en evitar pérdidas de producción mediante la protección contra plagas sino también en la aplicación del concepto más amplio de aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos.
Se puede solicitar una copia digital del Anuario Estadístico 2011 al correo regionalpatnorte@senasa.gob.ar
(*) Coordinador de Relaciones Institucionales, Información y Comunicación Centro Regional Patagonia Norte – Senasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.