miércoles, 17 de octubre de 2012


Amuchástegui destacó el papel del Estado en la regulación del mercado de granos

En el marco del VI Congreso Internacional de Economía y Gestión “Econ 2012”, organizado por la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristian Amuchástegui, realizó una conferencia titulada ‘Situación reciente y perspectivas del comercio interno y externo de granos’, donde destacó la importancia y ventaja competitiva para Argentina de contar con mercados de granos institucionalizados.
“El hecho de contar con mercados de granos formadores de precios constituye una ventaja competitiva para Argentina, con relación a otros países. El precio que se forma en estos mercados es una referencia única e insustituible para el resto de las operaciones del sector convirtiéndose en un tema de interés público”, sostuvo Amuchástegui.
En este sentido, detalló los principales beneficios de la existencia de mercados concentradores de granos en Argentina desde hace más de un siglo, entre los que destacó “el hecho de que posibilitan la formación objetiva de precios de equilibrio; facilitan la circulación de los bienes; dan transparencia al mercado; facilitan el cumplimiento de los negocios; posibilitan la cobertura de los riesgos de oscilación en los precios; y brindan referencias para la toma de decisiones”.
Para dimensionar el verdadero valor de contar con precios públicos de los granos negociados, el presidente de la BCR hizo mención a los problemas que enfrentan los productores de otros commodities como frutas, leche, cerdos, legumbres, lanas, etc. para saber cuál es el valor corriente de sus productos, e hizo un análisis del caso de la leche en Argentina.
Asimismo, mencionó los problemas que enfrentan los productores de otros países que no cuentan con mercados concentradores para la formación de precios como el de nuestro país. “El hecho de contar con precios públicos de los granos negociados constituye un valor social que hay que reconocer y apreciar”, remarcó.
Sobre el rol del Estado en el comercio de granos, Amuchástegui sostuvo que “el control y la fiscalización del Estado en este ámbito es irrenunciable, cumpliendo las funciones básicas de asegurar la libre competencia en el mercado, evitar el ejercicio de posiciones dominantes, y fijar los estándares de comercialización”.
“Se justifica el rol del Estado en la regulación indirecta de los mercados, dirigida a la defensa de la producción, a la expansión de la frontera productiva, a la incorporación de mayor valor agregado a nuestras materias primas, al combate de formas irregulares y marginales de comercialización, al control de los costos de los alimentos mediante mecanismos de subsidios o compensaciones. Pero el cumplimiento de tales objetivos puede lograrse dejando el manejo físico de los negocios internos o de exportación en manos de empresas privadas”, señaló.
Sobre el final, Amuchástegui destacó la función de las Cámaras Arbitrales de Cereales que existen en Argentina y que actúan como amigables componedores. “La actuación de las Cámaras Arbitrales hace que el comercio de granos se caracterice por su baja conflictividad”, señaló y citó el caso de la Bolsa de Rosario donde se registran anualmente 100.000 contratos de compraventa aproximadamente y apenas se iniciaron 13 demandas por incumplimiento, lo que implica un 0,01 por ciento de conflictos, de las cuales en 3 de ellas se arribó a una conciliación entre las partes y sólo las 9 restantes culminaron por laudos dictados por la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.