martes, 16 de octubre de 2012

Adreani advierte sobre 2013: ¨Si los astros cambian, va a haber baja de precios¨


El director de Agripack aseguró que la sequía norteamericana sirvió para paliar los efectos de la inflación en dólares que tiene el país.

Luego de que se difundiera un nuevo informe del USDA,en el que Argentina vuelve a ocupar el segundo lugar mundial como exportador de maíz para la próxima campaña, el director de Agripack, Pablo Adreani, encendió luces amarillas sobre el futuro. Cree que, de revertirse la tendencia de una “seca” en el hemisferio norte, estaríamos con una sobreoferta que bajarían los precios y pondrían al descubierto la inflación en dólares que hay en el país.
En referencia al informe del Departamento de Agricultura de EE.UU., Adreani destaca que “Argentina vuelve a ocupar segundo nivel como exportador, partiendo de 18,5 millones de toneladas de saldo exportable. En el fondo, el informe de maíz no lo considero tranquilizador, no mejora, empeora muy poquito”. A su vez, cree que el informe ha sido “lapidario” para la soja.
 Para Adreani, la preocupación mayor pasa por cómo evoluciona la sequía norteamericana: “Hay indicadores que hablan de un 80% del sector que no tiene suficiente humedad”.
“Hay un dato clave: desde hace un mes, la soja bajo 80 dólares; el maíz, 14. Desde los precios relativos, el maíz ha bajado menos que la soja”, estimó. Aunque “Los productores de soja todavía tienen un precio de vidriera y segundos valores más altos a mes de agosto”.
Con respecto a la evolución del sorgo, aseguró que sus márgenes “igualan al maíz y en algún caso son superiores.” Luego, añadió: “La debilidad del sorgo tiene que ver con un mercado mundial que tiene un nivel de oferta muy acotado al sorgo americano o argentino. Es una demanda estrecha y cualquiera de esos factores tiene efectos muy negativos. El sorgo no ha logrado consolidar una suba sustentable”.
Adreani señala que “con  la baja producción de maíz en Estados Unidos, cualquier grano que parezca forraje tiene mercado. Si no hubiera fracasado el maíz, no sería tal en precios y el sorgo tampoco. En Argentina tenemos inflación en dólares, aumento de costos en dólares y las zonas más alejadas del país, donde se siembra sorgo, son las que más flete tienen”.
“Esta bonanza es por un contexto interno que compensa el aumento del costo interno. Una providencia climática negativa en EE.UU. salvó a productores argentinos de entrar en zona de quebranto. Es una advertencia para el segundo semestre 2013”, añadió.
Por eso, concluyó: “Si los astros se revierten y empieza a haber sobreoferta… no estarán estos precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.