jueves, 23 de agosto de 2012


USO DE PROTOCOLOS FRENTE A LAS MASTITIS CLINICAS

¿Debo tratarla, secarla o venderla?

Aprocal

Lechería

Asociación Pro Calidad de Leche y sus Derivados
Tel.: (011) 4806-7237 – contactos@aprocal.com.ar
Con esa pregunta inició su presentación la Dra. Pamela Ruegg – profesora e investigadora de la Universidad de Wisconsin- en la charla sobre: “Protocolos de tratamiento de Mastitis Clínicas”, que tuvo lugar en el curso Pre Mercoláctea 2012, organizado por APROCAL, junto con el Instituto Babcock en la UTN de San Francisco, Córdoba.
La mastitis sigue siendo la enfermedad más frecuente y costosa en los rodeos lecheros, situación que se cumple en la zona de influencia de la Universidad de Wisconsin, con 51 tambos de más de 200 vacas.
Esos rodeos, monitoreados por 20 veterinarios y agentes de extensión, tienen registros computarizados, cumplen rutina de   ordeño completa y usan antibióticos para tratar las mastitis clínicas.
Las encuestas de la Universidad reflejan que en un año, esos 51 tambos aplicaron en total 12.452 tratamientos por mastitis clínicas en vacas adultas.
Se usaron 8 antibióticos, los más frecuentes: Ceftiofur (en 46 tambos), Cefapirina, Pirlimicina, Amoxicilina, Hetacilina. En 46 tambos se usaron dos antibióticos. En el 90% de los tambos, se usaba tratamiento sistémico para casos seleccionados, siendo la Ampicilina el antibiótico más frecuente.
Volviendo a las preguntas iniciales: “¿La trato? ¿Será eficaz el tratamiento?”, la Dra. Ruegg repasó factores a tener en cuenta  para la toma de tales decisiones:
  • La mayoría de los casos de mastitis son leves a moderados y son tratados por el tambero. A los veterinarios se los consulta solamente por los casos severos. Es difícil tener una estimación de la incidencia real de mastitis en el rodeo.
  • En cuanto a la respuesta al tratamiento, es difícil estimarla con precisión. La mayoría de los signos clínicos desaparecen a los 4-6 días.
  • La mastitis habitualmente alterna entre estadíos clínicos y subclínicos.

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento para el productor?

  • Minimizar el número de vacas que producen leche anormal.
  • Minimizar el descarte.
  • Volver al nivel de recuento de células somáticas (CCS) menor a 200.000 cel/ml.
Sin embargo, los productores no testean la cura bacteriológica. Y esta depende del tipo de patógeno, la severidad, la eficacia  real del tratamiento y cuestiones de muestreo y laboratorio. Además, la información disponible muestra pocos ensayos clínicos controlados que comparen tratamientos de mastitis.
Es por ello que frente a una vaca con mastitis clínica, se deben mirar sus antecedentes:
  • ¿De tercera lactancia o más? En la vaca vieja hay menos tratamientos exitosos.
  • ¿Está en lactancia temprana? Hay mayores chances de éxito en la lactancia tardía.
  • ¿Tiene antecedentes de mastitis clínica? La vaca que hoy tiene un caso de mastitis, tiene cinco veces más chance de volver a tener mastitis, aún en lactancias posteriores.
  • ¿Tiene antecedentes de mastitis subclínica? Controlar su historia de CCS.
En un caso hipotético en que las respuestas sean “Sí” y si se está usando del método de “Cultivo en tambo” (CET), la respuesta puede ser que esa vaca no es candidata a recibir tratamiento (por ejemplo, si la respuesta en Gram negativo) o bien debe considerarse el “tratamiento extendido”, especialmente si es un caso recurrente.
En algunos casos, la indicación es secar el cuarto o descartar la vaca. El tipo de    patógeno influye en la eficacia del tratamiento antibiótico. Por ejemplo y en el caso de levaduras, mycoplasmas, prototeca, Pseudomonas sp, Serratia sp e infección crónica por Staphylococcus aureus, las tasas de cura bacteriológica son reducidas.

Consejos

  • Cuando sea posible, hacer un diagnóstico bacteriológico específico (aislamiento e identificación) u orientativo: Gram + ó Gram negativo, como en el casos del método de CET.
  • Si no se dispone del CET, enviar muestra al laboratorio para identificar el patógeno.
  • Reajustar el tratamiento luego de tener el resultado (cambio de antibiótico o de  duración del tratamiento).
  • No seguir tratando vacas con mastitis crónica por Staphylococcus aureus.
Al momento de tomar la decisión sobre tratamientos, la Dra. Ruegg señala las evidencias que surgen de los distintos trabajos de investigación.
En la mayoría de los tambos, hay mayor chance de éxito en el tratamiento de las   vacas más jóvenes, de los casos a Gram positivos y los casos en etapas tardías de lactancia. No han sido descriptos casos de tratamientos exitosos en ninguna vaca con casos múltiples.
Las conclusiones de su presentación son:
  • El tratamiento de las mastitis es importante para mejorar la calidad de la leche.
  • El tratamiento de mastitis debe ser adaptado a cada vaca.
  • El tratamiento efectivo se logra con un diagnóstico correcto.
  • Los antibióticos deben emplearse solamente en los casos apropiados.

Los gráficos y ejemplos de casos clínicos de la presentación de la Dra. Ruegg están disponibles en www.aprocal.com.ar/contenidos/publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.