jueves, 23 de agosto de 2012

Un hombre de Moreno decide la compra de hacienda en Liniers


MANEJOS OSCUROS EN EL NEGOCIO DE LA CARNE (Según denuncia la cooperativa SUBPGA Jorge Martínez les impide operar en el mercado)
Una cooperativa de trabajadores que logró reabrir un frigorífico cerrado le pidió ayuda al secretario Guillermo Moreno porque un grupo empresario no le permite comprar ganado en el Mercado de Liniers y pone así en peligro unos 200 puestos de trabajo. El problema es que quien actúa como “patrón de estancia” en Mataderos no es otro que Jorge “El Negro” Martínez, el hombre elegido por Moreno para ordenar en su nombre el complicado negocio de la carne.
“Nosotros queremos comprar y pagar al igual que los restantes frigoríficos y no hay razones de ninguna índole para impedirnos hacerlo”, se quejó Luis Maidana, presidente de la Cooperativa de Trabajo SUBPGA, en una carta que envió el viernes a Moreno. Allí además denunció que “el señor Jorge Martínez se encuentra amenazando a los consignatarios” , que quieran aprovisionar de hacienda al frigorífico recuperado, ubicado en Berazategui.
Sería una anécdota si no fuera porque Martínez es el empresario favorito de Moreno en el sector, su mano derecha cada vez que quiere que el resto de los frigoríficos cumplan alguna de sus directivas. Por caso, fue condenado por agredir físicamente a Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA), porque éste se negaba a avalar un acuerdo de precios promovido por el secretario. “El Negro” es además propietario de varios frigoríficos (Panamericana Exportadora, Agroflex y General Las Heras), pero sobre todo maneja a su antojo el lucrativo negocio del sebo bovino: son suyos la mayoría de los camiones que recorren las carnicerías recolectando a muy bajo precio la grasa y los huesos.
Según la denuncia del frigorífico que cerró en 2006 y luego fue recuperado por sus propios trabajadores, durante toda la semana pasada Martínez le impidió que adquiera hacienda para faenar en el Mercado de Liniers , “amenazando” a las casas consignatarias que lo administran y realizan allí sus remates diarios. Dice la carta a la que accedió Clarín que el matarife amigo de Moreno advierte a los intermediarios que “si les venden a SUBPGA él (por Martínez) y el grupo Penta no les van a pagar las deudas que tienen con ellos”.
La firma Penta, de Juan Carlos Delaney, es la mayor compradora de hacienda: adquirió el 8,32% de la oferta que llegó a Liniers en lo que va de 2012. Pero “El Negro” no se queda atrás y con Agroflex compró 5,10% de los vacunos, en tanto que con Panamericana absorbió otro 4,07%. Los dos empresarios figuran entre los primeros diez operadores de Liniers . La firma recuperada aparece con apenas 0,32% de las operaciones.
Al pedir ayuda a Moreno, el único que parece poder disciplinar al matarife más poderoso del conurbano, Maidana advirtió que por esta curiosa prohibición (ilegal a todas luces) “hemos perdido 500 animales semanales para la matanza”, lo que pone en peligro la supervivencia de 200 familias. Pero además avisó que los movimientos sociales que apoyan a la cooperativa “están considerando tomar medidas de protesta directa contra Liniers, atento al trato discriminatorio e injusto” que soporta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.