domingo, 12 de agosto de 2012

Un clásico, el miércoles en Rosario



Ese día se inicia la 20° edición del congreso de Aapresid. Hasta el viernes, destacados expertos analizarán los próximos 20 años de la agricultura.
El miércoles, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Rosario, comienza el 20° Congreso de Aapresid, bajo el lema “20 veces Sí”. Allí, los innovadores del agro se reunirán durante tres jornadas para debatir los desafíos que se avizoran para el sector y la comunidad de la que forman parte.
Veinte años después de su primer Congreso, Aapresid se plantea veinte desafíos para los próximos 20 años.
¿Seremos capaces de producir alimentos para 9.000 millones de personas? ¿Podremos seguir incrementando el rinde por litro de agua utilizado? Cuando pensemos en costos, ¿tendremos en cuenta el costo ambiental de cada decisión? ¿Podrán los cultivos tolerar un aumento progresivo de las sequías? ¿Estaremos dispuestos a compartir nuestras decisiones agronómicas con nuestros vecinos? Rotar, ¿será sinónimo de sembrar? ¿Lograremos que nuestras decisiones lleguen más lejos que los plazos de una campaña?
Esas serán algunas de las preguntas que responderán cada uno de los disertantes. Mucho de los que ya participaron dejaron su huella, y hoy AAPRESID los convoca con una nueva consigna: pensar el futuro desde aquel pasado que supieron avizorar. Cada plenario y conferencia magistral será una valoración retro-prospectiva del camino recorrido y las metas para el futuro próximo.
Entre las magistrales, Víctor Trucco, presidente honorario de Aapresid, repasará “20 años de hitos y recuerdos, que dejan conceptos”. Carlos Crovetto, pionero mundial de la siembra directa, analizará la directa y el futuro. Don Reicosky, cientista del suelo en el Departamento de Agricultura estadounidense, se referirá al agua, el suelo y el aire como “los regalos de la naturaleza”. Firme abogado de la sustentabilidad, Otto Solbrig, profesor emérito de la Universidad de Harvard, será otro de los clásicos siempre vigentes en cada Congreso Aapresid.
La biotecnología será abordada por Federico Trucco, gerente general del Instituto de Agro-Biotecnología Rosario (Indear); Martín Vázquez, su gerente de Investigaciones; Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, y Roger Salameh, director de Verdeca y vicepresidente de Arcadia Biosciences.
Por su parte, Amir Kassam, investigador senior de la FAO, brindará la visión de esa organización sobre la sustentabilidad.
Entre los oradores también estarán Marcelo Carmona, especialista en fitopatología de la Facultad de Agronomía de la UBA, y Erlei Melo Reis, profesor de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria de la Universidad de Passo Fundo, Brasil, quienes propondrán un manejo sustentable de las enfermedades.
A la hora de desafiar los límites, ¿es posible pensar que la materia orgánica de un suelo sea un activo que conste en los contratos de alquiler? En su ponderación, Joao Carlos De Moraes Sa, especialista brasileño en manejo de suelos y dinámica de la materia orgánica en los sistemas agrícolas, será un actor fundamental dentro del congreso.
La siembra directa y las redes internacionales serán tema de Roberto Peiretti, representante internacional de Prospectiva Aapresid, y Gérard Rass, secretario general de la Asociación para una Agricultura Sostenible, experto y referente en agricultura de conservación en Europa.
En un tema clave de la coyuntura, Andrés Beibe, co-fundador y director ejecutivo de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), y Jorge Adámoli, investigador del Conicet y consultor ambiental de organismos internacionales, analizarán los alcances del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario).
Los programas de Aapresid estarán a la orden del día en la palabra de Gustavo Idígoras, ex agregado agrícola ante la Unión Europea, y Susana Grosso, Dra. en Estudios Rurales, quienes recorrerán el camino que va desde la generación de información hasta el consumidor, plantados en lo que ofrecen Sistema Chacras y AC (Agricultura Certificada).
Completan la propuesta una grilla de más de 100 talleres participativos para debatir con los especialistas, cara a cara, las estrategias y las decisiones en el corto y el mediano plazo. Habrá seis salas en simultáneo en las que se tratarán los aspectos prácticos, la bajada a campo de las problemáticas abordadas en las conferencias por los especialistas. Y el clásico espacio para pensar la trama socio-política: el Quo Vadis Argentina. En esta oportunidad, la propuesta es mostrar casos concretos en los que el federalismo funciona bien o mal, según se lo deje actuar o no. Con la participación de Alfredo Leuco, Juan J. Llach, Orlando J. Ferreres, Antonio M. Hernández, Juan José Cruces y Nadín Argañaraz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.