jueves, 23 de agosto de 2012

Suelo: para cuidarlo hay que sentirlo.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
2400 asistentes a las 15º Jornadas del INTA Rafaela


Hoy a las 8.30 comenzó el primero de los dos días completos que duran las Jornadas para escolares “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente”. Y no fue una mañana más, sino una mañana repleta de emociones sensoriales conectadas íntimamente con nuestro suelo.
La primera escuela que llegó fue la Manuel Belgrano, de Rafaela y a ella le siguieron la Don Tomás, el colegio San José y la escuela especial de Formación Laboral.
Este primer grupo fue recibido por los organizadores de las Jornadas Cristian León y Verónica Sapino, Jorge Villar (en representación del Director de la Estación Experimental), el presidente de la Asociación Cooperadora del INTA Norberto Calcha, el Secretario de Educación de la Municipalidad Guillermo Sáenz y la delegada de la regional 3ª de Educación, María ElenaFioramonti.
Villar les dio la bienvenida a los chicos y –fiel a su profesión de agrónomo- dijo: “así como las semillas germinan con lo que llevan dentro, el conocimiento que ustedes se llevarán hoy tiene que germinar, para poder reconocer la importancia del suelo como base de nuestra vida”.
A su turno, la profesora Fioramonti recordó que estas jornadas fueron declaradas de Interés Provincial por el Gobernador Antonio Bonfatti y les deseó a todos que las disfruten “con todos los sentidos”. Y los chicos, le hicieron caso.

Los dos primeros sentidos que pusieron en juego fueron la vista y el oído, ya que apenas finalizó la apertura, dio inicio la primera actividad, una obra de teatro unipersonal a cargo del actor José Ignacio “Chiche”Serralunga. La misma consiste en un cuento sobre una gota de lluvia (“La gota pavota”) que llega al suelo y se va encontrando con sus habitantes y distintas situaciones que la hacen reflexionar sobre la importancia de cuidarlo. Luego de muchas risas y reflexiones, los niños se trasladaron a la carpa mágica. Allí encontraron una calicata –pozo en el suelo de 2 metros de profundidad- donde Rubén Tosolini les mostró cómo es nuestro suelo desde adentro y cómo se van formando las distintas capas de arcilla, limo y arena. GabrielaCencig les habló sobre el clima y su influencia sobre el suelo y los cultivos. Federico Massoni profundizó sobre los habitantes de nuestra tierra como son los insectos, clasificándolos en productores, consumidores ydescomponedores de la materia orgánica. Alejandra Cuatrín les preguntó ¿qué tiene que ver la leche con el suelo? y a medida que los chicos respondían, juntos llegaron a interesantes conclusiones.
A continuación, Sergio Amaya, del programa “Rafaela + sustentable” de la Municipalidad local, presentó una obra de teatro donde tres actores, a través de ejemplos simples y concretos, trabajaron conceptos sobre el manejo responsable de los residuos en el hogar. Finalizando la estación de la carpa, Hugo Vivas resaltó la importancia de los árboles como emisores de oxígeno y dio algunos consejos sobre lo que la Municipalidad está plantando en toda la ciudad, en un programa de arbolado que incluye 3000 unidades de diversas especies.

El sentido del tacto no se hizo esperar ya que, antes de salir de la carpa hacia la siguiente estación, todos los chicos descendieron a la calicata para tocar el rugoso perfil del suelo y comprobar que la acolchada alfombra que –de lejos- parecía nieve, era simplemente una suave capa de semillas de algodón.
Llegando a la tercera estación, el olfato se puso en juego con el olorcito a tierra húmeda, ya que la cueva de la lombriz “Sole” se convirtió en una fiesta para los sentidos. El grupo de trabajo de Pro Huerta con SusanaGarau como anfitriona, recibió al contingente con un cuento audiovisual donde una lombriz relata sus vivencias y necesidades como habitante y colaboradora de nuestro suelo. Los visitantes pudieron sentirse lombrices por un rato, ya que en la cueva se encontraron con raíces, cascotes, agua, zanahorias, rabanitos y otros insectos que comparten el ambiente de Sole.

En la siguiente estación, Juan Marcos Giordano les mostró cómo se lastima el suelo con las labranzas tradicionales (arado) y la siembra directa como propuesta del INTA para proteger el pan de tierra y sus habitantes y evitar la tan temida y perjudicial erosión. Además de ver en vivo cómo funcionan las maquinarias, pudieron tocar la tierra, las semillas esparcidas y también algunos gusanos, verificando lo que habían visto en la estación anterior.

En el último tramo del recorrido, el gusto fue el sentido convocante. Allí, con chocolatada y alfajores, los chicos se reunieron en torno a mesas ubicadas en el parque de la Estación Experimental para dejar por escrito su compromiso a futuro con nuestro suelo.
La vaca Aurora fue la encargada de animar el cierre donde cada uno de los presentes escribió en papeles de colores, una frase sobre qué acciones piensa llevar a cabo para continuar cuidando el suelo que nos alberga y nos da vida a todos.

De las jornadas que iniciaron esta mañana participan un total de 2345 chicos y 47 docentes durante dos días completos (de 8 a 17 hs). Las escuelas que vienen son: (de Rafaela) Manuel Belgrano, Don Tomás, San José, Especial de Formación Laboral, Lisandro de la Torre, Villa Podio, Bartolomé Mitre, F. Ameghino, Gabriela Mistral, Centenario, Pablo Pizzurno, Teresa de Calcuta, Bernardino Rivadavia, Juan Domingo Perón, Amancay, Escuela de Jardinería, De la Plaza, Ángela de la Casa, Juan Bautista Languier, 25 de Mayo, Domingo Faustino Sarmiento, Villa Rosas, Ángela Peralta Pino, Bdier. Estanislao López, Barrio 2 de Abril, Paul Harris, CampoPiasenza, Mariano Moreno y Misericordia.
Y, de la región: Malvinas Argentinas (Josefina), Estanislao Zeballos (Humberto 1º) Nº 402 (Angélica), CER Nº 19 (Campo Morello), Campo Baudino (Angélica), Escuela de Susana , Gral. San Martín (Sta. ClaraSaguier), San José (Felicia), Martín Miguel de Güemes(Colonia Bicha), Santa Marta (Colonia Aldao), Nº 6045 (Raquel), Nº 405 (Cnia. Iturraspe), Escuela de CampoRubiolo, Nº 6080 (Egusquiza), Nº 386 (Pte. Roca y Estación Roca), Nº 339 y 535 (Colonia Rivadavia), Nº331 (Humboldt),  Nº 373 (Fronterita), Nº 374 (Lehmann), Nº 382 (Ramona) y Nº 6403 (Esperanza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.