sábado, 25 de agosto de 2012

Se buscar potenciar el caballo chileno


A la modernización de los registros genealógicos y desarrollo de exposiciones, se une buscar más actividades para potenciar el caballo chileno, crear un centro de transferencia genética y poner condiciones para las exportaciones de productos.

Si la incorporación de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos de Pura Raza Chilena fue destacada como histórica en la reciente reunión anual de los criadores chilenos de Curicó, también marca un antes y después la modernización que está a punto de entrar en operación de los registros genealógicos de la raza, gracias a la incorporación de sistemas computacionales en todas sus operaciones, y el software desarrollado para la organización y registro de las exposiciones de caballos.
La Federación de Criadores y la Sociedad Nacional de Agricultura calculan que en un par de meses la filiación de caballos va a funcionar en forma moderna.
Fue el gerente general de los Registros Genealógicos de la SNA, Andrés Mayol, quien entregó detalles de los pasos que se han dado con el software sobre filiación de caballos desarrollado por esa entidad. Mayol informó que se creó Biogenes, como nueva filial de la SNA que se encargará de estas materias, que implica la inscripción de caballos chilenos, el registro de criaderos y avisos de nacimiento. La novedad que mostró fue el desarrollo del Portal de Criadores, que permitirá tener información de los caballos de cada criador y su criadero, hacer trámites en línea, interactuar con otros usuarios, acceso a información y seguir el estado, por ejemplo, de las inscripciones que se estén realizando.
Este gran cambio en los registros genealógicos actualmente está en etapa de marcha blanca, y se está depurando la base de datos de caballos y criaderos y diseñando el Portal de Criadores.
“Así como antes fue la incorporación de los exámenes de ADN, ahora pasamos a un sistema computacional rápido, ágil y en línea. Lo que falta afinar es el tema del Registro de Criaderos, y para eso tenemos que llegar a acuerdos para que esto sea compartido uniforme y equitativamente entre la Federación de Criadores y la Sociedad Nacional de Agricultura”, señala César Núñez, secretario general de la Federación de Criadores y presidente de la Comisión Técnica.
En la SNA sostienen que están preocupados de desarrollar un servicio sustentado en el patrimonio histórico que mantienen, mediante un servicio ágil, eficiente, oportuno y veraz para los criadores y amantes del caballo.
“El nuevo sistema computacional lo debiéramos tener listo en unos dos meses más, con el objeto de entregar más información a los criadores, agilizar los procesos, darle más confiabilidad aún al sistema, para que en definitiva sea una herramienta en beneficio de los propios criadores. Nos hemos reunido con las dos federaciones, porque también queremos que se incorporen los resultados deportivos del rodeo, de modo que después el criador pueda tomar decisiones lo más informadas posible, y no solamente por temas morfológicos o de descendencia del caballo. También queremos normalizar y profesionalizar el Registro de Criadores, con una identificación precisa de cada uno y sus criaderos, darle un seguimiento histórico, sus logros y productos que ha sacado, la línea sanguínea que tiene y toda la información útil de consulta”, señala Juan Pablo Matte, secretario general de la SNA.
Fue el gerente de la Federación, José Miguel Muñoz, quien dio cuenta de los avances logrados para el desarrollo de las exposiciones, que también se incorporan a la informática. Con sólo digitar el nombre del caballo se creará automáticamente el catálogo por categorías, según edades, el acta de jura y la entrega de resultados.
Más usos para el caballo
En el criadero La Esperanza, de César Núñez, se llevó a efecto la parte práctica del consejo técnico, una para hablar de las condiciones del caballo chileno para otros deportes, como rienda olímpica y enganche (tiro de carruajes), y una muestra de los factores que toman en cuenta los jurados a la hora de declarar ganador a un caballo por sobre otro, decisión que siempre es controversial para el público y también entre los propios criadores.
Teresita Guzmán fue la encargada de conducir un carruaje tirado por un caballo chileno en un reducido y estrecho circuito, en el que se pudieron apreciar las condiciones que tiene este animal para este deporte que los criadores quieren potenciar. Lo mismo que la participación en la Rienda Internacional que pudiera darle mayor figuración, que fue la participación que tuvo el brasileño Paulo César Azevedo, quien elogió las condiciones que tiene el caballo chileno en cuanto a agilidad y desplazamientos. La idea es llevar al ejemplar nacional al mundial de Francia y a competencias en Estados Unidos
En tanto, los especialistas Benjamín García-Huidobro y José Luis Pinochet, junto al director Guillermo Cardemil entregaron los secretos de la jura de caballos. Ellos plantearon que además de apreciar al animal en su conjunto, hay que fijarse también en los detalles. Pero lo que hace la diferencia final es la viveza y el carácter de acampamiento que puede tener o no el animal evaluado.
Otra de las novedades del consejo técnico fue la posibilidad de los criadores de adherir a los acuerdos de producción limpia, apoyados por la Corfo, que tienen cero costo, y ayuda en la gestión ambiental de los criaderos con asesoría especializada.
Al término, Núñez destacó la importancia de haber tenido un día completo para el caballo, y a la vez, instó a las asociaciones formar comisiones técnicas regionales y a continuar el trabajo desarrollado en cuanto a reagrupar a los criadores repartidos por el país.
Los otros temas
Hubo de todo entre las mociones presentadas en el consejo superior de los criadores. Éstas destacaron entre muchas otras propuestas por las asociaciones del país:
La Asociación Linares, una de las más prolíficas en cuanto a presentaciones, propuso crear un centro de transferencia genética que permita a los pequeños criadores acceder a alta calidad en sangres, mediante donaciones. Se le encomendó a la misma asociación elaborar un proyecto más concreto junto a la Comisión Técnica.
Frente a las exportaciones de caballos chilenos, Coquimbo sugirió que se pongan condiciones al propietario del reproductor que esté por partir al extranjero, para resguardar el patrimonio genético. Por ejemplo, si tiene menos de 15 hijos no podría abandonar el país, a menos que deje dosis de semen o embriones necesarios para cubrir u número equis de hembras, u óvulos o embriones hasta alcanzar un número a determinar de crías. Eso quedó en manos de la Comisión Técnica.
Se instauró el premio anual Maestros de la Chilenidad, para figuras que destaquen en la difusión de las tradiciones. El primero será para Los Huasos Quincheros.
Se promoverá un mayor número de talleres regionales y mediante una encuesta se determinarán los temas que más interesan a las asociaciones. Incluso está la posibilidad de concursar por fondos estatales para financiarlos.
Melipilla propuso ofrecer a tesistas universitarios el uso de la base de datos de la Federación de Criadores, que contiene genealogía, morfología, campañas en exposiciones, para hacer relaciones entre las líneas genéticas y ver qué sangres comprobadamente mejoran tales aspectos del caballo, entre otras líneas de estudio.
La Comisión Exposiciones se hará cargo de la sugerencia de capacitar a los presentadores de los caballos en las exposiciones.
Se aprobó crear una biblioteca y un archivo virtual, que incluya los anuarios y libros históricos sobre el caballo, digitalizados.
Linares propuso codificar el número de inscripción de los caballos chilenos para agruparlos según características morfológicas y zootécnicas.
Muchas mociones se refirieron más al rodeo y la posición de los criadores:
Por ejemplo, la Asociación Llanquihue, Chiloé y Palena propuso a sus dirigentes que hagan presente a la Federación del Rodeo que la Final del Campeonato para Criadores merece otro estatus, no de rodeo de primera categoría, sino de zonal respecto de los puntos que entrega a sus ganadores o acceso a clasificatorios. Incluso se habló de pedir que no se hagan otros rodeos en el país cuando se realice la final de los criadores.
Llanquihue, Chiloé y Palena también planteó la idea de evaluar morfológicamente a los caballos que participen en los Rodeos para Criadores con el fin de estimular la correcta crianza, tema que también debe ser visto con la Federación del Rodeo.
Se aprobó la posibilidad de que dos asociaciones se unan para hacer un rodeo de criadores.
Para la muestra de los grandes campeones de exposiciones, que se hace paralela al Champion de Rancagua, se propuso mostrar campeones de diferentes edades, no sólo los dos títulos más importantes, para que la descripción a los espectadores sea más atractiva.
 Ojo con
Aunque la temporada aún no se reanuda,ya se conocieron las fechas de las competencias más importantes del rodeo:
Del jueves 4 al domingo 7 de abril se desarrollará el 65° Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua; del 1 al 3 de marzo el Primer Clasificatorio Centro Sur, en Lautaro (Asociación Río Cautín); del 8 al 10 de marzo el Primer Clasificatorio Centro Norte, en Chocalán (Asociación Melipilla); del 15 al 17 de marzo el Segundo Clasificatorio Centro Sur, en San Carlos (Asociación Ñuble), y del 22 al 24 de marzo el Segundo Clasificatorio Centro Norte, en Los Andes (Asociación Los Andes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.