sábado, 25 de agosto de 2012

San Juan abastece de genética porcina a las granjas del país



Una empresa del departamento 9 de Julio cuenta con un plantel de 1.000 madres destinadas a la obtención de reproductores machos y hembras para los criaderos de cerdos de todo el país, acompañando el crecimiento de la demanda de esta carne a nivel mundial.
La provincia de San Juan produce y comercializa a nivel nacional, cerdos machos para el mejoramiento genético de los criaderos de gran parte del país. El año pasado fueron cerca de 1.800 los reproductores porcinos criados y comercializados por la empresa Cerdos San Juan SA. Esta empresa localizada en el departamento 9 de Julio, pertenece a capitales argentinos de la provincia de Santa Fe.
Este emprendimiento trabaja en alianza estratégica con la firma de genética porcina Agroceres Argentina, quién le paga un royalty por la producción de los machos. Esta empresa tiene a cargo el desarrollo tecnológico, mediante el desembarco periódico en San Juan de 7 veterinarios que controlan y asesoran en aspectos genéticos, sanitarios, alimentación entre otros aspectos de la porcinicultura moderna.
Por su parte Cerdos San Juan SA, gerenciada por Miguel Brisighelli, posee una finca de 77 hectáreas, sobre calle Zapata en el departamento 9 de Julio, donde, en una superficie cubierta de 14 mil metros cuadrados; cuenta con galpones de cría, gestación y maternidad, albergan unas mil madres en plena producción de genética Pic.
Esta raza fue desarrollada genéticamente en Inglaterra, con el objeto de obtener carne de cerdo magra y cuya grasa es fácil de separar del resto de los tejidos animales.
Ampliación
Según explicó Brisighelli durante la recorrida, actualmente la empresa invierte en la ampliación de la superficie cubierta en 20 mil metros cuadrados más. Es que en el país falta carne de cerdo para abastecer todo el consumo y por ende faltan reproductores.
Según comentaron, “este material va a todas las granjas del país. En el 2011 los criaderos de cerdos crecieron al doble y por ejemplo, solamente nuestro frigorífico faena 400 animales por día”.
“Nosotros el año pasado contábamos con 500 madres en producción y actualmente ampliamos los vientres a mil. Ahora trabajamos para llegar a 1.500 hembras en reproducción y nuestro objetivo final es contar con unas 2.500″.
Según indicó el empresario, “la demanda de genética sigue en aumento. Por ejemplo para las mega inversiones en cría de porcinos que se desarrollan en La Rioja para producción de carne, con más de 5 mil madres, San Juan proveerá los machos para este nuevo emprendimiento que comienza a poblarse en un lapso de 6 a 8 meses”.
“Nosotros además producimos unas 3.500 madres anuales. El 30% de los animales obtenidos, son cuidadosamente seleccionados como plantel propio”, indicó Brisighelli.
Actualmente la empresa cuenta con instalaciones modernas del ciclo 1 de producción de cerdos. Es decir, se trata de una centro genético que cuenta con tecnología acorde para llevar a cabo, bajo estrictas normas sanitarias, el servicio de las hembras, la gestación, una sala de maternidad, un galpón de cría y un laboratorio genético, que permite incluso la obtención de semen y la inseminación artificial de las hembras.
Según explicaron finalmente, “la empresa posee un proyecto para avanzar en el ciclo 2 de la actividad porcina, es decir la construcción de un frigorífico que posibilite la faena y el despostado de los animales en San Juan, llevando la actual planta de empleados de 22 a unos 250″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.