domingo, 12 de agosto de 2012

Reglamentación sobre circulación de maquinaria casi lista



URUGUAY : En la Asamblea de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (Cusa), llevada a cabo el sábado 4 en Villa del Carmen, Durazno, dialogamos con Edgardo Rostal, contratista agrícola de la zona de Ombúes de la Valle, quien además integra la directiva de la institución.
Rostal consideró que uno de los temas “más importantes” abordados por la Asamblea fue el de los precios. Explicó su posición indicando que “el tipo de cambio” es uno de los aspectos “que varía” y de mantenerse al 30 de junio, que es la referencia de cotización del dólar que tenemos, va haber una fluctuación muy mínima para arriba y para abajo de algunas tarifas, pero no hay variaciones importantes que hagan cambiar el negocio, pequeños ajustes  solamente”.
CIRCULACIÓN EN RUTAS. Otro tema de importancia y que “se trata” en cada reunión, es el de la reglamentación en cuanto a la circulación en rutas de la maquinaria agrícola. En ese sentido dijo que “es una de las puntas desde los inicios de la Cámara, siempre estamos cerca, casi listo” pero “aparentemente ahora si estaríamos muy cercanos a que el reglamento de seguridad vial para maquinaria agrícola quede pronto”, posiblemente para la próxima cosecha de trigo.
“Hay un consenso en cuanto a la reglamentación  de cómo debemos transitar, entonces eso nos hace ser optimistas en ese sentido”, afirmó y profundizó: “Hablo que Cusa con la nueva reglamentación de circulación va a tener una gran participación donde va a ser necesario educar a los controladores, a los que hagan custodia, a los maquinistas etc.”
“La nueva reglamentación prevé la no necesaria autorización para andar en ruta a no ser que este excedido de ancho, donde por ejemplo una cosechadora, con tractor y tolvin, con custodia muy entrenados, uno adelante y otro atrás, con luz de freno, libretas de conducir  en regla, se va a permitir y no se va a necesitar autorización, siempre circulando en las hora de luz”, señaló.
Ello constituye una gran diferencia porque “hasta ahora cada traslado que tiene que salir a la ruta debe pedir autorización al Ministerio, lo que en la práctica es totalmente imposible por lo dinámico de la tarea”, explicó el dirigente.
Aunque algunos contratistas querían poder circular en la noche, finalmente “se entendió que se hiciera sólo durante el día, sin lluvia, sin niebla y con todas las luces encendidas”. El personal técnico de Unasev ha trabajado y recorrido mucho, han podido observar el frenaje de   cosechadoras, tractores, etc. y han quedado impresionados con lo que vieron y, según sus palabras “perdieron el miedo a que la maquinaria camine por las ruta, porque se dieron cuenta que se toman los cuidados de parte de los prestadores de servicio, pero sobre todo comprobaron que esa maquinaria está en buenas condiciones y es de última tecnología”, concluyó Rostal.

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