sábado, 4 de agosto de 2012

Protección de de las consecuencias de químicos y fitosanitarios durante la polinización bajo plástico


Las técnicas de cultivo y el empleo de sustancias químicas o fitosanitarios en el cultivo bajo plástico tienen directa o indirecta repercusión sobre la actividad polinizadora de los abejorros. Es importante que se realicen los tratamientos en el momento oportuno y en la dosis recomendada por el fabricante del producto.







Mientras la combinación de abejorros con el uso de enemigos naturales no presenta ningunos problemas, los productos químicos utilizados en agricultura sí tienen consecuencias. Los efectos directos ocurren en las obreras y en estado larvario como resultado del contacto o digestión de un producto químico, y los efectos indirectos ocurren cuando el abejorro realiza su visita a las flores tratadas y contacta con la materia activa a través del olfato.
Es importante que se realicen los tratamientos en el momento oportuno y en la dosis recomendada por el fabricante del producto. Se debe consultar la lista de efectos secundarios de pesticidas en abejorros en invernadero. Estas listas presentan la materia activa, el nombre comercial, el método de aplicación y la peligrosidad para los abejorros.
Los efectos secundarios de los pesticidas se pueden dividir en tres categorías:
Categoría A: Utilizables sin sacar la colmena.
Categoría B: Sacar la colmena antes de tratar.
Categoría C: No utilizar en combinación con abejorros.

Cuando se apliquen productos de la categoría B, hay que cerrar las colmenas 1,5 ó 2 horas como mínimo antes de tratar. Para ello se utiliza el orificio de vuelo que permite solo la entrada de los abejorros a la colonia. Cuando se utilizan productos de categoría A se aconseja cubrir bien las colmenas tras ser cerradas.
Una vez introducidas las colmenas en el invernadero es recomendable utilizar sólo productos de categoría A y B. Cuando aplicamos productos de categoría B es aconsejable sacar la colmena y una vez que las plantas estén secas (tratamientos pulverizados) volver a introducirlas en el mismo sitio que estaban y con la misma orientación. Es importante tratar con aquellos productos que sean utilizables sin sacar la colmena (categoría A), ya que así se consigue evitar un parate en la polinización como consecuencia de tener la colmena fuera del invernadero durante varios días. En los meses de calor esto lleva consigo una pérdida de flores, ya que la floración es muy rápida, y por tanto, una pérdida de futuros frutos comerciales.
La persistencia de los pesticidas es otro factor a considerar para evitar posibles toxicidades en los abejorros. Es importante que las colmenas estén fuera del invernadero durante el periodo de persistencia del producto aplicado. En los cultivos bajo plástico esta persistencia se ve incrementada debido a que el plástico absorbe el producto y lo desprende poco a poco. Nunca se deben usar insecticidas con efectos residuales largos o con grandes espectros de actuación ya que son mortales para los abejorros.
Los productos más peligrosos son los insecticidas, siendo la mayoría letales. En el caso de acaricidas y nematicidas, normalmente habrá que sacar la colmena del invernadero por un plazo de tiempo que dependerá de la materia activa usada. Los fungicidas en general son inocuos. Se piensa que existe un efecto repulsivo del zineb. Si se emplean fitohormonas la introducción de la colmenas ha de hacerse 15 días después de la última aplicación ya que la mayoría de ellas tienen un efecto repulsivo para los abejorros.
Es importante no usar nunca insecticidas con efectos residuales largos o con grandes espectros de actuación, ya que son mortales para los abejorros. Algunos insecticidas con corto efecto residual se pueden aplicar en casos extremos. En este caso es importante sacar los abejorros del invernadero por un corto o largo periodo de tiempo. En principio todos los tipos de tratamientos que están prohibidos para la abeja común, también son dañinos o mortales para los abejorros.
El espolvoreo de insecticidas es peligroso e incluso mortal para estos insectos, ya que durante el vuelo portan el insecticida al nido, perjudicando a los huevos y a las larvas.
Cuando se usen bombas de humo, las colmenas deben sacarse del invernadero. Cuando se trata con el agua de riego por goteo es importante asegurarse que los abejorros tienen un fácil acceso al jarabe artificial de sus nidos, ya que si no fuera así podrían beber de los goteros y morir.
La tendencia es emplear insecticidas y otros productos compatibles con las colmenas, sobre todo cuando la mayoría de los tratamientos son frecuentes, por ejemplo el control de la mosca blanca. Esto ha llevado a que la mayoría de las casas comerciales de fitosanitarios oferten más productos compatibles.
Otro aspecto a tener en cuenta es la posible toxicidad provocada por los tratamientos fitosanitarios de las fincas colindantes, sobre todo cuando las bandas del invernadero están abiertas.
Causas que pueden alterar el trabajo de los abejorros
Es recomendable hacer controles periódicos de la actividad de los abejorros. Esto se puede realizar observando si las flores presentan las punteaduras marrones típicas causadas por los abejorros. Si las flores no están marcadas o el porcentaje de flores polinizadas es muy bajo, las posibles causas pueden ser:
  • La colmena puede estar muerta o debilitada por la acción de un insecticida o ataque externo de hormigas u otros enemigos naturales. 
  • El olor de un producto químico les repele, como es el zineb.
  • No existen larvas a las que alimentar por lo que los abejorros no necesitan salir en busca de alimento. La colonia ha finalizado su vida útil.
  • Ausencia de polen en las flores o se encuentra en formas no asimilables.
  • Los abejorros han encontrado otra fuente de alimento más atractiva en las plantas silvestres del exterior, como son los árboles frutales.
  • La salida de la colmena está obstruida o excesivamente sombreada.
  • Mala separación entre cultivos.
  • El número de colmenas situadas en el invernadero es insuficiente, por lo que no se polinizan todas las flores.
  • Hay diferencias en las condiciones climáticas o de cultivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.