viernes, 3 de agosto de 2012

Propician el desarrollo sustentable de la vicuña



En este sentido, Bibiana Vilá, investigadora independiente del CONICET en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y bióloga especialista en ecología, conservación y uso sostenible de las vicuñas silvestres, destacó que se va a plantear la situación de la vicuña en la provincia de Jujuy para las comunidades que están interesadas. Dijo que las comunidades han tomado todas las medidas conservacionistas. La vicuña se recupera de la extinción y vuelve a poblar zonas donde hay productores con sus llamas. Justamente la idea es ver cómo se hace para compatibilizar con la presencia y la utilización de las vicuñas silvestres.
Vilá destacó el hecho de recuperar la especie a través de medidas que se implementaron a nivel mundial. “Uno de los logros más impresionantes es salvar especies de la extinción. En este caso se trata de una especie en donde quedaban menos de 2 mil animales en el año 1960 en todo el altiplano de la Argentina; menos de 10 mil en los cuatros altiplanos de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Es una especie que ha llegado a un grado tan bajo de número de animales, que gracias a los esfuerzos conservacionistas ha recuperado un grado tal, que por fin se puede volver a empezar a ver la captura y esquila de algunas poblaciones que ya tienen densidad suficiente. Como es una especie que estuvo en extinción se va recuperando y en algunas zonas que no tiene extinción, puede ser aprovechada”.
Este logro permitió que se adopte como ejemplo en materia conservacionista, según explicó Vilá: “El convenio de la
vicuña y las medidas conservacionistas, son algo así como un modelo mundial de cómo la buena conservación puede recuperar una especie de la extinción. La vicuña en todo el mundo se estudia como una especie que se pudo recuperar, es un modelo increíble. A veces uno cuando tiene cerca las cosas, no tiene perspectiva. Es una historia maravillosa, porque los pobladores locales acompañaron las medidas conservacionistas y fueron participes de esa conservación de la especie. Hoy por hoy vuelve a aparecer la posibilidad del uso sustentable con captura, esquila y vuelta a liberar”.
Por su parte, el Diputado Provincia Jorge Rizotti que propició años atrás un proyecto de ley para el desarrollo sustentable de la vicuña en nuestra Puna, puso énfasis en la falta de políticas de Gobierno para lograr que se cumpla con esta ley. El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley que ha sido sancionado, que permite hoy tener un manejo sustentable y equilibrado en el aprovechamiento de la fibra de la vicuña. “Esta ley la 5634 que ha sido sancionada y promulgada a fines del 2009, lamentablemente no está siendo puesta en práctica y no ha sido reglamentada. Entendemos que es necesario avanzar en la reglamentación y avanzar en esto; una zona tan pobre como es la Puna jujeña, necesita de herramientas que permitan el desarrollo”, dijo Rizotti.
Según el legislador, es una posibilidad en el crecimiento y en el desarrollo de nuestra puna, como una alternativa más a lo que hoy es la poca economía actual. El diputado radical consideró que con el número de animales que hay en la provincia, Jujuy debería ser uno de los principales productores a nivel nacional de fibras de vicuña. Sin embargo no es así; produce más Catamarca”.
Sobre los obstáculos que se interponen para que se desarrolle esta actividad, recalcó que “obedece a cuestiones políticas, de instrumentación. En algún momento la vicuña ha sido un animal protegido, no podía ser capturado ni esquilado. Ha tenido protección a nivel internacional, estábamos dentro de la zona protegida. Hoy podemos decir
que hay más de cincuenta mil cabezas de vicuña, con lo cual estamos muy lejos de que sea un animal con posibilidades de extinción. Por el contrario, yo creo que el número habla de posibilidades ciertas de desarrollo con la vicuña, pero
lamentablemente la falta de políticas activas al respecto, las demoras, una ley que ha sido sancionada y promulgada en el 2009, que hasta la fecha no haya sido reglamentada, muestra sin lugar a dudas, la demora en la gestión pública y
política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.