sábado, 11 de agosto de 2012

Primera carne picada uruguaya con trazabilidad llega a EE.UU.



URUGUAY : Bajo la marca “El Terruño” y perteneciente a la empresa Conexión Ganadera, en dos semanas llegarán a las góndolas de los supermercados de Estados Unidos cortes porcionados, desosados y madurados. Se trata de la primera carne picada uruguaya con trazabilidad, para lo cual se enviarán los primeros 10.000 kilos.
La exportación se hace en base a un negocio “de nicho” (dedicado a un segmento específico), tras un análisis de mercado que llevó años. La empresa uruguaya Conexión Ganadera, que nació en 1999 como una herramienta de conexión entre el capital financiero y el sector productivo, enviará los primeros 10.000 kilos, tras haber cumplido con la primera faena de ganado.
Estados Unidos es un destino tradicional para los trimming –recortes cárnicos procedentes de la operación de desosado– pero no es tan común que se envíen cortes porcionados.
“La carne saldrá como cortes (los delanteros) y se picará en Estados Unidos”, aclaró a El País Pablo Carrasco, quien junto a Gustavo Basso son los fundadores y directores de la empresa. El Rump & Loin, es decir el juego de cortes de mayor valor de la res (lomos, bifes y cuadril), se enviará porcionado.
“Es un negocio puntual, una decisión tomada”, aclaró Carrasco, asegurando que la sequía que padece la ganadería estadounidense que quita carne del mercado, no aceleró la decisión. La exportación le permitirá darle valor a los ganados propiedad de los inversores que ya integraron el capital. La Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin) también están mirando más hacia Estados Unidos.
“Estamos percibiendo que ese mercado, frente a la situación de liquidación de ganado y altos precios de granos –gran parte de la producción se hace en confinamiento– puede ser un potencial demandante en los próximos meses”, estimó Álvaro Ferrés, director ejecutivo de AupcIn. Para Uruguay es un mercado que tiene el atractivo de que es en dólares y además la carne uruguaya no tiene la competencia de Argentina, Brasil y Paraguay.
Ferrés recordó que hace seis años atrás, Uruguay entró con carne de ganado procedente de engordes a corral y fue un negocio que abarcó muchos cortes por animal. “Ese tipo de negocios puede ser muy atractivo y se están dando las condiciones para que se pueda realizar”, explicó el ejecutivo.
Por otro lado, el año que viene podría ser determinante para que la carne bovina uruguaya vuelva con más presencia al mercado canadiense.
Los importadores ya están comenzando a realizar consultas de precios a los brokers, porque los valores de la carne bovina canadiense están subiendo y eso provoca que los operadores vuelvan a pensar en importar.
Daniel Zefferino, principal importador de carne canadiense a través de la empresa Natural Meat Distribution, dijo que la carne canadiense estaba más barata que la uruguaya hasta hace tres meses, pero esa realidad está cambiando. “Hay un leve intento de mirar hacia Uruguay. Los trimming que exporta Uruguay son muy buscados porque tienen una composición de grasas diferentes”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.