miércoles, 22 de agosto de 2012

Por qué la soja podría salvar al Gobierno en las elecciones de 2013



Diversas proyecciones climáticas y económicas estiman una muy buena campaña de soja 2012/13. Se habla, inclusive, de una cosecha récord de 55 millones de toneladas con precios internacionales sostenidos. En el kirchnerismo se relamen ante estos pronósticos justo en un año electoral. Qué impacto tendría en la caja.
Aunque no lo reconozcan públicamente, todo el espectro kirchnerista se está relamiendo ante una posibilidad que –con el correr de las semanas- pareciera que va camino a convertirse en un hecho real, concreto y tangible a partir del año que viene.
Sucede que en los últimos días comenzaron a difundirse una serie de favorables proyecciones climáticas y económicas respecto a la próxima campaña agrícola 2012/13 que hacen referencia a un aumento sustancial de la cosecha de soja.
Dichos informes elaborados por consultoras privadas a los que pudo acceder La Política Online, hablan, no solamente de un buen año en términos climáticos para casi todas las regiones productivas del país, sino también de muy buenos precios internacionales.
De esta manera, según prevén los analistas de mercados, en 2012/13 podría sembrarse una superficie mayor a 20 millones de hectáreas que, en condiciones climáticas normales, arrojaría una cosecha de más de 55 millones de toneladas.
Se trata de un aumento considerable teniendo en cuenta que éste año se cosecharon apenas 39 millones de toneladas en el marco de la feroz sequía que atravesó el centro y norte del país durante los meses de diciembre, enero y parte de febrero pasado.
Además, todo parece indicar que los precios internacionales de la soja se mantendrán en niveles muy altos durante el próximo ciclo producto de la sequía que está atravesando Estados Unidos y del sostenimiento de la demanda por parte de China e India.
Este martes, la oleaginosa cotizó a 589 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago (un precio más que tentador), mientras que los exportadores pagaron hasta 1730 pesos por tonelada en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Asimismo, la mayoría de las proyecciones meteorológicas de mediano y largo plazo prácticamente descartan la posibilidad de que se registre un desastre climático y hablan de muy buenas reservas de humedad para el inicio del periodo de siembra de soja.
“Si bien resulta un tanto aventurado realizar pronósticos oficialmente, es muy probable que la próxima cosecha de soja sea muy buena y se de en un contexto de precios y clima óptimo”, comentó a LPO el director de la consultora Agritrend, Gustavo López.
El peso de la sojas
Todos los pronósticos mencionados anteriormente no son datos menores para el Gobierno nacional: la soja es la principal fuente de generación de divisas del país y podría jugar un papel clave de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
Los analistas consultados estiman que el ingreso de dinero fresco por intermedio del cobro del 35 por ciento de retenciones anticipadas comenzaría a aliviar un poco las arcas fiscales y a permitirle al kirchnerismo girar más fondos a las provincias.
De esta forma, el año que viene en los principales distritos electorales del país podría comenzar a sentirse un cierto aire de reactivación económica en relación a 2012 producto del dinero que ingrese de las exportaciones que realiza el complejo sojero.
También, a través de la distribución del Fondo Solidario Sojero, el Gobierno se asegura el giro de importantes fondos coparticipables a todas las provincias en un momento en el cual el sistema de coparticipación federal se encuentra seriamente cuestionado.
Es decir, si se dan estas proyecciones, las tensiones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el envío de dinero cesarían, permitiendo dejar atrás el problema que atraviesan las provincias para pagar los sueldos de los empleados públicos.
Como sea, hasta los propios dirigentes de la oposición reconocen en off de récord que es probable que el año que viene se registre una reactivación de la economía que permita al kirchnerismo obtener mejores resultados en las legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.