jueves, 23 de agosto de 2012

Por FALTA de CONTROL La producción cerdo ibérico bellota ha subido 60% desde 2004



ESPAÑA : Ha pasado de una media de 450.000-500.000 cerdos a 1.200.000 a partir de 2004.
La producción de cerdo ibérico de bellota en España ha pasado de una media de 450.000-500.000 cerdos antes de la entrada en vigor de la actual Norma de Calidad hasta 1.200.000 a partir de 2004, lo que supone un incremento del 60 %, debido a “la falta de control”, por lo que muchos de estos animales no lo son. Así lo han puesto de manifiesto, a través de un comunicado, los firmantes del Manifiesto por la Defensa del Cerdo Ibérico, casi medio centenar de asociaciones agrarias y de consumidores, así como instituciones académicas y científicas de Andalucía y Extremadura, quienes han reclamado que el cerdo ibérico sea “fielmente identificable” por los consumidores.
Pese a que la cifra media ha disminuido hasta los 630.000 animales, insisten en la falta de control que, se observa también, según han indicado, en la producción del cebo de “cerdos ibéricos”, la cual aumentó desde 1.250.000 animales en el año 2004, hasta los 5.500.000 animales en el 2006-2007, siendo la práctica totalidad de los cerdos producidos cruzados al 50 %.

Los firmantes han querido clarificar una serie de cuestiones en respuesta a las declaraciones que se están realizando por ciertas organizaciones sindicales y políticas de otras comunidades autónomas en relación al beneficio que la propuesta para la nueva Norma de Calidad puede conllevar para los territorios a los que representan.

Han destacado que Extremadura y Andalucía acaparan el 96 por ciento de la producción de cerdos ibéricos de bellota, mientras que la zona sur de Salamanca produce el 4 por ciento restante.

Partiendo de esto, entienden como único objetivo posible de una Norma de Calidad “la protección de la producción que se base precisamente en la calidad, en la que sea de referencia admitida”, así como el amparo al consumidor en la identificación de los productos y derivados.

Recuerdan que si el objetivo de la norma vigente fue la regulación del sector, sus producciones, la identificación del ecosistema productivo y la información leal al consumidor, lo que ha provocado es “una multiplicación de forma ficticia de la producción y que hoy se conoce como jamón ibérico”, que es lo que se pretende corregir con la modificación de la misma.

Los firmantes consideran que “si no se plantea una diferenciación eficaz y leal, si se pretende dar amparo a una producción sin diferenciación, se corre un riesgo más que seguro de la desaparición de una raza única, exclusiva e inmejorable como la del Cerdo Ibérico, el cual comparte y mantiene un ecosistema tan particular como la Dehesa Ibérica, referencia mundial de producción sostenible y base de excelencia de sus productos pecuarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.