jueves, 2 de agosto de 2012

Otro tema que desvela al campo


El proyecto fue ratificado desde el Banco Central, pero ya despierta fuerte resistencia

La decisión oficial de evaluar la pesificación de las operaciones en el mercado a futuro de los commodities cayó como “un balde de agua fría” en el sector rural, que señaló “su preocupación” por la posible pérdida de un mecanismo que le permitía garantizar un valor de referencia para sus cosechas de trigo y maíz.
Así lo interpretaron dirigentes de la Mesa de Enlace tales como Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) y Julio Currás (Federación Agraria), al ser consultados por el proyecto cuyo estudio fue confirmado por la presidenta del
Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
“Si el gobierno quiere destruir el mercado (de futuros para los granos) debería seguir adelante con esa posición, pero ni el país ni a los productores le conviene que esto se lleve adelante”, expresó Ferrero en diálogo con DyN.
De igual forma, Currás afirmó a esta agencia de noticias que a las entidades rurales “nos preocupa el tema de la
pesificación, porque es una herramienta que tenemos los productores para que nos roben menos” al momento de vender la cosecha.
Días atrás, la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que desde el ámbito
oficial se evaluaba “desdolarizar” las operaciones en los mercados a futuro de commodities y de divisas.
“Estamos evaluando con mucha tranquilidad y el tiempo que sea necesario ciertas cuestiones que quedaron en la lógica de la convertibilidad”, indicó en referencia a la eventual medida sobre las operaciones a término.
Según Ferrero, “el mercado de futuro le permite al productor agropecuario poder cubrir sus costos al momento de la siembra; ya que con una inflación del 25 al 30 por ciento anual y el dólar paralelo, el hecho de no tener certeza a cuánto se venderá la cosecha, preocupa”.
Por ello, el dirigente de CRA consideró que con la pesificación de este mercado “no habrá certeza” para que la producción cuente “con una cobertura de sus costos y esto va a ser un elemento negativo para el productor agropecuario”.
Currás, segundo de la Federación Agraria, reconoció que el tema “preocupa” al sector, ya que el Mercado a Término “asegura un valor” mientras que en el mercado diario el productor recibe entre “40 a 50 dólares menos” por sus granos.
“Con el mercado a futuro, el productor se asegura el cobro de determinada plata y si se pesifica, con la inflación y la depreciación del dólar en el orden interno, hará que el productor no tenga ninguna seguridad: esto nos cae como un balde de agua fría”, dijo el dirigente federado.
Currás manifestó que ésta “era la única herramienta que teníamos para defender el precio de los granos, y si se
pesifica, no podremos estar atados a nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.