martes, 14 de agosto de 2012

Nuevo fertilizante foliar para la soja argentina



YaraVita Glytrac


Yara, la compañía noruega líder en nutrición de cultivos,  lanza en Argentina  YaraVita Glytrac,  el primer fertilizante foliar de alta tecnología desarrollado específicamente para el cultivo de soja de Argentina. El programa de desarrollo con AACREA confirmo que Glytrac genera 300.000 vainas más /ha. Su principal efecto es sobre la fijación de granos.


Las nuevas tecnologías continúan transformando la manera de manejar los cultivos y los rendimientos. Para esta campaña sojera Yara acaba de lanzar un nuevo fertilizante foliar específicamente desarrollado para las variedades de soja que se usan en la Argentina. Se trata de Glytrac, perteneciente a la familia de productos YaraVita de la compañía.

Esta nueva tecnología es una suspensión concentrada líquida que actúa sobre la fijación de granos y contiene zinc, boro, calcio y nitrógeno. Fue específicamente desarrollado para ser aplicada en estados reproductivos cuando la soja atraviesa un período crítico generado por la alta demanda de nutrientes y agua. Dicha etapa muchas veces coincide con un período de stress generado por las altas temperaturas. La aplicación de Glytrac en ese momento ayuda al cultivo a fijar un mayor número de vainas, y en consecuencia un mayor número de granos, componente principal en la generación del rendimiento. 

Probado por grupos CREA:

YaraVita Glytrac fue probado en más de 35 ensayos realizados por grupos CREA en el marco del acuerdo vigente entre esta institución y Yara Argentina entre el 2009 y 2012. Este proyecto abarcó  diversas zonas del movimiento Crea, tales como Norte de Buenos Aires, Litoral Sur, Mar y Sierras, NOA, Córdoba y Sur de Santa Fé. Todos los sitios de experimentación fueron llevados adelante en las condiciones reales del productor, utilizando la propia maquinaria de los productores que se sumaron al proyecto. Esto hace que los datos generados puedan ser trasladados a la escala de lote, y transforma a esta experiencia como un importante proyecto de transferencia de información y desarrollo.
Además, instituciones públicas como INTA, e investigadores privados han participado de este proceso de adaptación local con la generación de ensayos a campo.  Sus resultados reflejaron respuestas de un 4% promedio más de rendimiento y más vainas por plantas.

Diagnóstico nutricional:

Acompañado a este resultado productivo, se implementó una metodología de diagnóstico, que permite orientar la aplicación a las situaciones de mayores respuestas, y así lograr resultados de entre 5 y 10% de incremento del rendimiento.  Esta herramienta es el análisis foliar, ya que se encontró que el nivel de calcio medido en inicio de floración está correlacionado con la magnitud de respuesta a la aplicación de Glytrac.

El diagnóstico nutricional se realizó mediante el sistema Megalab, un servicio de Yara, donde los productores pueden acceder a un análisis confiable y ágil para acompañar la toma de decisión.

En todos los casos se aplicó Glytrac en el inicio de cuaje de vainas: R3, en dosis de 2 lt/ha. Los mayores resultados se vieron en rangos medios de rendimientos de entre 2 y 4.5 tn/ha, y en situaciones donde se presenta un stress  alrededor de la etapa de fijación de vainas.

Compatible con agroquímicos:

Según los estudios realizados, el nuevo Glytrac tiene una amplia compatibilidad física con los principales fungicidas e insecticidas utilizados en la Argentina, tanto en aplicación terrestre como aérea. Además cuenta con tecnología de tensiactivos, pegantes y agentes de absorción.

Para consultar sobre compatibilidad Yara cuenta además con un servicio denominado Tankmix TM.  Se trata de un laboratorio donde se evalúan las  compatibilidades de los productos YaraVita para ser aplicados con los agroquímicos disponibles en el mercado. Estas información puede consultarse en www.tankmix.com, de acceso público, o bajando las aplicaciones para acceder desde tablets o smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.