martes, 7 de agosto de 2012

Nuevas técnicas en cultivo de frutilla



Es temporada de frutilla, la oferta de esta fruta de época ya es abundante y es bueno destacar que este rubro está dando lugar a la aplicación de nuevas técnicas de cultivo. La siembra en cajones sobre un sustrato especial es una nueva tecnología aplicada por Daisaku Shibata que importó la técnica del Japón y lo aplica para minimizar la incidencia de la antracnosis.

Es poco común ver el cultivo de frutilla en cajones en nuestro país, normalmente se realiza en el suelo, pero este productor del departamento Central aplicó desde este año un innovador estilo de siembra que lo denomina en cama y cajones, ya que el trasplante lo realiza sobre un sustrato hecho con afrecho de arroz, carbonilla, cascarilla de soja y gallinaza.
Daisaku Shibata es un joven agrónomo y horticultor de Capiatá, estudió en Japón y se dedica a la producción de hortalizas de óptima calidad en nuestro país. Está experimentando este sistema de cultivo que aprendió en Japón, fundamentalmente para minimizar la incidencia de la enfermedad antracnosis, que es una enfermedad fúngica que se propaga mucho en el suelo, aunque también se multiplica en el aire.
Daisaku Shibata, Chie Kikuchi y su hijo Tomogiro Shibata Kikuchi.Daisaku Shibata, Chie Kikuchi y su hijo Tomogiro Shibata Kikuchi.
El cultivo se instala sobre cama de bocashi (sustrato preparado con afrecho de arroz, cascarilla de soja, carbonilla y gallinaza bien descompuestas). Los cajones también permanecen bajo cobertura de plástico donde en gran porcentaje es controlada las incidencias climáticas.
Dahisaku abrazó el oficio de horticultor que lo heredó de sus padres Ryuichi y Kaoru Shibata, inmigrantes japoneses. Aunque no es fácil esta actividad lo desarrolla con mucha dedicación y busca ofrecer constantemente al consumidor productos diferenciados de alta calidad e innovadores.
Sus productos lo oferta en Agroshopping en Asunción todos los martes y los sábados en la feria desarrollada por la Cooperativa Universitaria, también en Asunción. Los cultivos lo desarrolla bajo un manejo casi orgánico, ya que prácticamente no le aplica defensivos químicos.
Las primeras cosechas de las frutillas con la innovadora técnica ya están en el mercado. Las frutas presentan un aspecto único, agradable a la vista sensillamente impecables. Se comercializa a 20.000 guaraníes el kilogramo.
Bocashi usado como sustrato.Bocashi usado como sustrato.
Mencionó que aún no puede determinar sus ventajas económicas, ya que le requirió una importante inversión inicial por el costo de la madera, que espera recuperar en varias cosechas. También está aplicando el mismo sustrato para desarrollar el producto en macetas de plástico. Después de estas experiencias podrá deducir cuál es más conveniente en costo y eficiencia productiva.
Este horticultor desarrolla su actividad aplicando sus conocimientos en su huerto y desarrolla constantes experimentos para conocer sobre su propia experiencia, la conveniencia y rentabilidad de cada una de ellas.
Buena producción
La presente temporada de frutilla está pasando por buen momento, el clima fue favorable con este cultivo y hay óptima producción, según referente de la principal zona productora de frutilla Estanzuela (Itauguá y Areguá), Carlos Quintana, secretario de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines de Estanzuela Itauguá.
Este año la cosecha se está adelantando, los productores están adoptando tecnologías, como el cultivo en macetas para cortar el ciclo, ya que sembrando los plantines en masetas se logra la cosecha en 60 días y a raíz desnuda en el suelo se cosecha recién en 90 días. La cosecha temprana permite a los productores oportunidades de mercado con mejores precios.
Dijo también que la mayoría de los productores actualmente cultivan con cobertura, sea de plástico o natural. Esto permite mejor calidad de fruta, que para la frutilla es muy importante porque es una fruta que se vende por el ojo, por lo cual es fundamental una buena apariencia.
Actualmente las cosechas ya están a la venta en los diferentes puntos de comercialización y se cotiza en promedio a 20.000 guaraníes el kilogramo. El dirigente estima que más adelante esto va a bajar de precio cuando aumente la oferta. Las variedades más cultivadas en el país son la Dover y en menor cantidad la Sweet Charlie. Esta última el material genético lo están importando de Argentina, plantines libre de virus, que incluso en 45 días ya está frutificando.
Quintana explicó que en la presente temporada el clima fue favorable y hasta algunas enfermedades fueron contraladas con el fresco que llegó.
Carlos Quintana, productor de frutillas.Carlos Quintana, productor de frutillas.
Central el principal productor. El departamento Central es el principal productor de frutilla, la mayor parte se concentra en Estanzuela, localidad que corresponde a los municipios de Areguá e Itauguá. En esta zona unos 200 productores se dedican al rubro e involucra a aproximadamente 1.000 personas.
En breve se iniciará la Expo Frutilla, tradicionalmente se hace en agosto, este año empezará el 4. Durante esta exposición los productores y productoras ofertan la fruta y diferentes elaboraciones al costado de la ruta que une Areguá con Ypacarai. Esta feria se convierte en una parada obligada de los transeúntes atraídos por los sabores que ofrecen los expositores, todo a partir de la frutilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.