viernes, 3 de agosto de 2012

Norma calidad del ibérico



ASICI manifiesta su malestar al considerar que no se ha valorado el esfuerzo realizado por las organizaciones de productores y transformadores.
La Interprofesional del Cerdo Ibérico asistió ayer al MAGRAMA a una reunión en la que el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, y el Director General de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, informaron de los aspectos más relevantes de su propuesta al sector para modificar el RD 1469/2007, la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos comercializados en España.
Tras la exposición de los motivos que les lleva a modificar la Norma, informaron de las líneas generales en las que basan su propuesta para conseguir una mejora de la calidad y de la trazabilidad de las producciones y de los productos derivados del cerdo ibérico:
1. Raza: todas las reproductoras ibéricas puras deberán estar inscritas en el LG de la raza porcina ibérica. La organización que gestiona el Libro Genealógico deberá asegurar el servicio. La utilización del prototipo racial para certificar la pureza de las madres se elimina. Se habilita un periodo transitorio de 2-3 años para adecuarse a este requisito.
Designación racial sería ibérico, incluyendo los animales 100% ibéricos y los 75% ibéricos. Los cerdos del 50% de sangre ibérica quedarían fuera del alcance de la nueva Norma.
Se habilita un periodo transitorio de 2-3 años para adecuarse a estos requisitos.
2. Categorías de productos: Bellota y Cebo. Se eliminarían las categorías actuales de recebo y cebo de campo.
3. Categoría Bellota:
- Carga ganadera 0,75 cerdos/Ha. modulable en función de la información de la capa de montanera/SIGPAC.
- Crotalado individual y peso medio del lote a la entrada en montanera.
- Periodo de sacrificio: 15 de diciembre a 15 de marzo.
- Peso medio canal del lote, 120 Kg. Peso mínimo canal individual, 110 Kg.
4. Categoría Cebo:
- Extensificación de los animales durante la fase de engorde, los últimos 60 días. Carga ganadera, 15 cerdos/Ha.
- Aumento del peso medio canal del lote y del peso mínimo canal individual. No concretaron.
- Periodo transitorio de 2-3 años para adaptar las instalaciones actuales de engorde con piensos a los nuevos requisitos.
5. Control, trazabilidad y etiquetado.
- Objetivar y reducir el número de controles
- Corregir disfunciones de los Organismos Independientes de Control (inspectoras y certificadoras)
- Etiquetado que no permita la confusión del consumidor y acorde con la nueva Norma
- Trazabilidad, utilización de precintos para las piezas de bellota y cebo. Mejora de la trazabilidad en el loncheado.
- Posible y deseable participación de la Interprofesional en el control.
Ante estas líneas, la Interprofesional manifestó su malestar dado que no se ha valorado el esfuerzo realizado por las organizaciones de productores y de transformadores de cerdo ibérico en conseguir el equilibrio necesario que aglutine al sector. El Ministerio no ha considerado la propuesta de ASICI en lo referente a la raza y al manejo de los animales de cebo, asuntos en los que, con gran esfuerzo y responsabilidad se alcanzó el acuerdo para modificar la Norma de Calidad. Igualmente, la no concreción en la propuesta del Ministerio sobre el control, la trazabilidad y el etiquetado, dejan a la espera poder evaluar la aplicabilidad y eficacia de la propuesta realizada.
El MAGRAMA informó que presentará en septiembre un borrador del texto completo una vez consideradas las observaciones realizadas por las Comunidades Autónomas, las DOPs y la Interprofesional. Posteriormente realizarán una nueva ronda de reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.