martes, 7 de agosto de 2012

México no podrá sancionar dumping por pollo de EEUU



El gobierno federal informó que no aplicará cuotas antidumping en contra de las importaciones estadounidenses de pierna y muslo de pollo aun cuando se realizan con prácticas desleales. Justificó dicha decisión con los altos precios y la especulación en el mercado local a raíz de un brote de la influenza aviar.
No obstante, la contingencia causada por el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, ha llevado a incrementos en los precios que no se explican por los factores fundamentales del mercado, por lo que, a propuesta de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, no se aplicarán las cuotas compensatorias establecidas en la resolución”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.
Ésta es la primera vez que no se impone una sanción a un país que realiza prácticas desleales de comercio en México bajo el argumento de una especulación interna en los precios del producto relacionado.
La no imposición de las cuotas de fue tomada por la Cocex, un órgano de consulta obligatorio de la administración federal en las materia de comercio internacional.
En el caso, los solicitantes, Bachoco entre ellos, expusieron que China estableció derechos antidumping contra las importaciones de pollo estadounidense por subsidios prohibidos, y Rusia fijó un embargo a éstas arguyendo que tienen residuos de cloro.
A petición del Consejo de Exportadores de Carne de Aves y Huevo de los Estados Unidos de América, la UPCI llevó un proceso conciliatorio que, al final, no prosperó.
Debido al brote de influenza aviar que se notificó a mediados de junio en Jalisco, se han sacrificado hasta ahora 6 millones de gallinas ponedoras de huevo, pero el número podría crecer para contener la enfermedad y que no salga del estado.
BUENOS CLIENTES DE EU
El año pasado, México compró cerca de 260,000 toneladas de pierna y muslo de pollo, prácticamente en su totalidad, a EU.
En enero, la Secretaría de Economía publicó una resolución preliminar en la que concluyó que las importaciones de esos dos subproductos del pollo se realizaban con dumping, una práctica con precios por debajo de su valor normal.
En la Cocex participan comisionados representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores; Hacienda; Salud; Agricultura, y Medio Ambiente, además del Banco de México y la Comisión Federal de Competencia. Su Presidencia está a cargo de la Secretaría de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.