jueves, 2 de agosto de 2012

Malestar en el mercado de granos


La Comisión de Enlace se puso en alerta por la intención del Banco Central (BCRA) de avanzar de manera inminente con la pesificación de las garantías para los mercados de futuros en granos. Como adelantó LA NACION el viernes pasado, el BCRA está trabajando en una resolución para eliminar la posibilidad de constituir garantías en [...]

La Comisión de Enlace se puso en alerta por la intención del Banco Central (BCRA) de avanzar de manera inminente con la pesificación de las garantías para los mercados de futuros en granos.
Como adelantó LA NACION el viernes pasado, el BCRA está trabajando en una resolución para eliminar la posibilidad de constituir garantías en dólares en esas operaciones. En la actualidad, cuando se pacta un contrato a futuro, el operador toma una garantía para enfrentar cualquier escenario de oscilaciones en los precios. Esas garantías se pueden constituir en dólares (liquidadas a su vencimiento en pesos al cambio oficial vigente), en pesos o bonos. Pero la decisión oficial es que ahora solamente se puedan hacer en pesos o bonos, no tomando al dólar de referencia.
Por cada 100 toneladas de soja y girasol, hoy en estos dos granos la garantía es de 1200 dólares. En tanto, para cultivos como trigo y maíz es de 800 dólares cada 100 toneladas. Diversas fuentes del mercado sostienen que las operaciones que respaldan las garantías representan no más de 50 millones de dólares. “Hay meses que es más y otros menos, pero ése es el promedio”, señaló un operador del mercado de granos consultado por LA NACION.
En este contexto, el sábado pasado, después del acto de inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, los integrantes de la Comisión de Enlace mantuvieron un diálogo informal por este tema.
“Esto es algo que crea incertidumbre. Cada cosa que tocan va en contra de los productores”, dijo Julio Currás, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), que estuvo en el predio de Palermo. “Tenemos todos los insumos y compromisos en dólares”, agregó.
Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue otro de los que hicieron notar su preocupación por la avanzada del Gobierno sobre los mercados de futuro. Dijo que podría tener un efecto negativo muy importante sobre la actividad.
El temor de muchos operadores es que tomando una garantía en pesos cuando se tenga que hacer su devolución ésta termine siendo erosionada en su valor por el impacto de la inflación. Pero también hay temor de que si se profundiza la pesificación se afecten también las operaciones.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió que “la desdolarización de las operaciones realizadas en los mercados a futuro de granos, tal lo anunciado por la presidenta del Banco Central de la República Argentina, Mercedes Marcó del Pont, constituirá la virtual desaparición de esos mercados”.

Fuente: La NACIÓN.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.