jueves, 2 de agosto de 2012

Los mercados se desplomaron ante el rumor de un aumento de las retenciones


En las últimas horas circuló un mail entre los operadores del mercado que indicaba que el área del viceministro de Economía Axel Kicillof tendría redactada una norma para aumentar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios. El rumor causó un enorme revuelo en la operatoria y derrumbó los precios.

Primero fue el rumor sobre la pesificación de los mercados agrícolas a futuro (que pocas horas después fue confirmado por la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont). Luego vino toda la ola de especulaciones que se generó en torno a tal medida.
Y por último, este miércoles corrieron fuertes versiones sobre un inminente aumento Gobierno de las retenciones a las exportaciones de productos agroindustriales.
Todo comenzó en el marco de una jornada de tranquilidad en el mercado de granos cuando en un momento de la tarde un importante operador envió un correo electrónico advirtiendo dicha posibilidad al resto de sus colegas.
El mail, al que pudo acceder La Política Online, dice textualmente: “Trasmito comentario recibido en el sentido que en el área de Axel Kicillof tienen preparada la norma para aumentar los derechos de exportación de los productos agroindustriales”.
“La soja iría al 40%. Esta medida se anunciaría mañana” (por el día jueves), advirtió el operador. Inmediatamente, el mercado local –que ya operaba en baja por las caídas en Chicago- se retrajo aún más y terminó un día sumamente negativo.
De esta forma, el precio de la soja en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cayó $ 40 por tonelada al cotizar a $ 1760. La información generó tanto temor que produjo bajas también en el maíz cuyo valor cerró a u$s 165 y en el girasol que cotizó a $ 1370.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) –que sería pesificado en los próximos días- el rumor pegó aún más fuerte. La soja cayó casi u$s 10 y culminó a u$s 394,5, mientras que también hubo bajas para el trigo, el maíz y el sorgo.
Si bien aún nadie pudo confirmar la noticia, en el mercado se especula que la suba de retenciones sería de un 5 por ciento para todos los productos (soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y cebada).
En este sentido, también se manejó la versión de que la medida –junto a la pesificación de los mercados a futuro- podría ser anunciada por Cristina Kirchner mañana en el cocktail anual de La Bolsa, en el que está previsto además un gran acto para anunciar el pago del Boden 2013, uno de los últimos remanentes del corralito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.