jueves, 2 de agosto de 2012

La soja argentina no tiene el precio que rige en el mercado de Chicago
































La disparada en los precios de la soja, en Chicago, que superaron los 645 dólares, generan comentarios sobre “lo bien que están” los productores agropecuarios. En este sentido, el analista Carlos Etchepare se dedicó por las redes sociales a aclarar los tantos. “El descuento entre Chicago y la Argentina oficial está dentro de lo que son las retenciones”, dijo, que para soja son del 35 por ciento. Sin embargo, el director periodístico de Canal Rural considera que “si realmente quiero transformar la soja en dólares debe ir al mercado blue y el resultado es una soja de 260 dólares”.
La comparación final es que en la práctica la retención es del 58 por ciento.
“O lo que es lo mismo el productor argentino recibe en dólares reales el 42 por ciento del precio internacional de la soja”, que en pesos fue de 1.860 la tonelada sojera, según las últimas cotizaciones de Rosario.
Sin embargo, la espectacular suba de la soja y también del maíz, ambos commodities superaron máximos históricos mientras el trigo aumentó al más alto valor desde junio de 2008, proviene de una tragedia climática.
Se trata de la mayor sequía en la zona productiva de Estados Unidos desde 1956 para algunos analistas y en 25 años
para otros.
Los pronósticos no son favorables porque para agosto se prevén en las zonas norteamericanas altas temperaturas y bajas precipitaciones. Nada bueno.
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack confirmó que reza: “Me arrodillo todos los días y ahora mismo estoy pronunciando una plegaria adicional”, aseguró a los periodistas después de una reunión con el presidente Barack Obama donde lo impuso de la gravedad de la situación.
“Si tuviera una plegaria para la lluvia o una danza para la lluvia que pudiera hacer, la haría”, sostuvo. Estados Unidos es el principal generador de soja y de maíz y la caída en la producción que se calcula ya en más del 61 por ciento de la superficie del país afectó los precios que no parecen encontrar techo.
Por estos días se escucha que en Argentina aparecen compradores de países no tradicionales en el comercio bilateral que vienen al país en búsqueda de soja.
El maíz, del que la presidente Cristina Kirchner anunció, pero todavía no se concretó, tendría una apertura para la exportación de 15 millones de toneladas, también se vería beneficiado en los precios por la debacle estadounidense.
Pero los feed lots, la avicultura, la leche, los porcinos, entre otras actividades que utilizan como insumo al maíz, se ven afectadas por el incremento de los costos. Sin embargo a nivel mundial comenzó otra preocupación y de carácter global: el miedo a una crisis alimentaria por el aumento de precios de los granos.
“Hace unas semanas éramos optimistas, pero la situación se dio vuelta de golpe y ahora estamos inquietos”, reconoció Abdolreza Abbassian, economista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según citó otra agencia internacional.
Expertos advierten que los stocks de cereales mundiales están en su nivel más bajo de los últimos años.
Mientras tanto “no hay lluvias abundantes a la vista, nada que alivie la sequía”, dijo el meteorólogo de World Weather Inc Andy Karst.
Argentina mientras tanto espera una nueva campaña marcada por El Niño que en algún momento podría significar mayores lluvias, incluso inundaciones: impredecible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.