domingo, 12 de agosto de 2012

La semillera local Don Mario se financia en la Bolsa y apuesta a Brasil



Se trata de la primera salida a Bolsa para captar capitales de la empresa oriunda de Chacabuco, que hoy comercializa más de un tercio de las semillas de soja de Sudamérica.
La semillera Don Mario, especializada en el mercado de soja, logró recaudar u$s 20 millones en su primera salida a Bolsa.
La compañía nacida hace 30 años en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, lanzó el 26 de julio pasado la primera serie de Obligaciones Negociables (ON) dentro de un programa total que cubrirá un monto de u$s 60 millones.
“Se trata de la primera estructuración financiera que sale al mercado de capitales y consideramos que fue un éxito”, expresó Carlos Ferraro, gerente de SGR de la empresa.
El lanzamiento obtuvo ofertas que superaron en 65% el monto de la emisión, por parte de unos 70 inversores, aseguró Ferraro a El Cronista.
La empresa, que se inició en 1982 con cinco socios, mantiene una estructura familiar y su capital accionario no está en proceso de cambio, según indicó Ferraro.
Buena parte de los fondos que capture Don Mario en el mercado financiero será destinada a su expansión en el norte de Brasil.
A nueve años de su desembarco en el único mercado de mayor tamaño que el argentino en la región, las semillas de Don Mario tienen una participación del 26,67% en las ventas totales en Brasil, con mayor incidencia en el sur, donde el 60% de las semillas comercializadas son de Don Mario según las estadísticas proporcionadas por la empresa.
A esa participación accedió a través de la adquisición de la firma Brasmax, de la cual es dueña en su totalidad, que al momento de la compra ya lideraba la comercialización semillas de soja en el sur de Brasil.
El dinero obtenido en esta y las próximas emisiones de ON, que aún no tienen una fecha fija, serán destinadas “a capital de trabajo para el crecimiento en Investigación, tanto en la Argentina como en Brasil”, indicó Ferraro.
En la Argentina, Don Mario cuenta con una participación fuerte en el mercado de semillas de soja, posicionándose entre las primeras en ranking de ventas.
En paralelo, la compañía desarrolló investigaciones en el mercado de semillas de trigo que también la posicionan como una de las de ventas.
Don Mario basa sus semillas de soja en la genética de Monsanto y las adapta a las diferentes regiones, desarrollando nuevas variedades. En ese camino planea invertir los fondos frescos en la investigación para expandirse territorialmente.
En la última década, Don Mario se expandió a Uruguay, a través de una alianza estratégica con la empresa Erro.
La compañía también llegó a Paraguay y Bolivia, además de Brasil, y comenzó a exportar semillas a Sudáfrica.
En un comunicado, la firma anunció que la emisión de ON le permitirá “contar con menores costos financieros totales, tener acceso a una gran cartera de inversores, obtener una financiación trasparente y la posibilidad de estructurar la emisión en función del flujo de fondos”, además, “obtener acceso a nuevos clientes, proveedores, y otras entidades financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.