jueves, 23 de agosto de 2012


La nueva Ley brasileña de genéricos destrabó el conflicto

Los laboratorios argentinos recibieron satisfactoriamente los considerandos que se establecen en la Normativa N° 12.689, firmada por Dilma Rousseff.
Firmó. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rubricó la puesta en marcha de la norma.
Firmó. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rubricó la puesta en marcha de la norma.
A lo largo de nuestra edición de abril de este año, comentábamos que los representantes de las industrias veterinarias, tanto de Argentina, como de Brasil, se encontraban expectantes frente a la sorpresiva puesta en vigencia del artículo N° 4 del Decreto Ley N° 467, por parte del MAPA (organismo público brasileño, similar al Senasa local). ¿A qué se debía este interés? A que en el mencionado ítem se obligaba a que los laboratorios que exportan productos veterinarios hacia el país mayoritario del Mercosur los elaboraran en plantas allí instaladas, al cabo de cumplidos tres años de su aprobación para ser comercializados.
Frente a la importancia que representa el negocio exportador general -y con destino a Brasil, en particular- para las empresas argentinas, la situación generó una rápida acción por parte de las cámaras del sector (Caprove y Clamevet), con el objetivo de encontrar una salida potable al inconveniente que se planteaba.

¿Qué pasó?

Lo primero que intentaron las entidades brasileñas ligadas a la industria (Sindam y Alanac) -con el apoyo de sus pares argentinos- fue limitar el impacto inmediato de tal medida, a fin que no cayeran las licencias de los productos con más de tres años de comercialización en el mercado interno brasileño.
Esta situación se logró finalmente en base a un importante trabajo tanto en el Congreso, como en el Senado y en el MAPA de aquel país, a través de una suspensión temporaria en cuanto a la aplicación del famoso artículo cuarto, mediante la publicación de la Instrucción Normativa N° 06 del 28 de marzo de este año y del oficio N° 208/2012/CPV/DFIP del 2 de abril también del presente.
“Si esta normativa hubiera entrado efectivamente en vigencia, directamente se iba a cortar parte de las exportaciones de nuestros productos a Brasil, generándose consecuencias negativas para los laboratorios argentinos que apuestan por seguir creciendo en un mercado muy significativo en el marco de nuestro comercio internacional”, le explicó a este Periódico MOTIVAR el Dr. Jorge Grubissich, actual presidente de la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios (Clamevet). “Fue clave que no se cayeran las licencias”, agregó el médico veterinario.

El cambio

La situación siguió avanzando favorablemente cuando hace unas semanas la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó la nueva Ley 12.689.
En la misma y además de crear la categoría específica de Medicamentos Genéricos de Uso Veterinario, se deroga el artículo N° 4 del Decreto Ley ya mencionado.
“Fue realmente importante el trabajo realizado por el Sindam y Alanac tanto en el resultado temporario, como en esta resolución final”, remarcó Grubissich.
Vale mencionar también que a partir de la normativa N° 12.689 se establece para los productos genéricos exportados un periodo de renovación de licencias de tres años, mientras que para los elaborados en Brasil, el mismo asciende a 10.
“Fueron tres meses de mucho trabajo junto con diversos organismos como la Secretaría de Comercio, Cancillería, el Senasa, diputados nacionales, la embajada de Brasil y, por su puesto CAME. Si bien tenemos que esperar para ver cómo avanza esta normativa en lo que a trámites de aprobación de nuevos productos respecta, se puede decir que el primer objetivo se ha cumplido. Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”, concluyó Jorge Grubissich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.