jueves, 2 de agosto de 2012

La cosecha de aceituna terminó con una merma superior al 70%


Es por los daños causados en toda la provincia por las heladas tardías de la primavera del año pasado. La campaña fue muy corta y además las represalias comerciales a las medidas argentinas por parte de Brasil, las trabas oficiales a la compra de dólares y el atraso cambiario frente a la inflación de costos frenan al sector.

Terminó la cosecha de aceitunas en San Juan en tiempo récord y por más que muchos intenten tapar el Sol con la mano, la crisis olivícola está pegando duro en la Argentina en general y San Juan en particular.
Heladas tardías, las represalias comerciales a las medidas argentinas por parte de Brasil, las trabas oficiales a la compra de dólares y el atraso cambiario frente a la inflación de costos son parte del cóctel servido.
Así lo grafica el contador Esteban Durand, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan consignó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que +tal como venimos hablando desde que empezó la cosecha avizorábamos un mal año y lamentablemente fue todavía peor”.
Según explicó Durand, “los mayores problemas del sector este año fueron:
* Merma en la producción en el orden del 70 % con respecto al año anterior producto de heladas tardías y granizo.
* Caída en los precios internacionales en el orden del 45%.
* Incrementos en los costos internos de producción del 30% anual promedio: mano de obra, insumos y materiales.
* Tipo de cambio estanco
* 70 días sin poder exportar a Brasil por el cambio de las políticas de comercio brasileñas+.
+Habiendo finalizado la cosecha y viendo este contexto se hace muy difícil pensar en la próxima cosecha+, sentenció finalmente Durand, quien indicó respecto de la ayuda oficial que “por ahora sólo hubo algunos paliativos nacionales, pero aún no hay una herramienta financiera seria para volver a respirar”.
Cabe recordar a esta altura del análisis la ayuda nacional para un poco más de un centenar de olivicultores a modo de aporte no reintegrable de $30.000 para cada productor castigado por las heladas tardías la primavera pasada, afectando a 8.848 hectáreas con pérdidas del 50 al 100% según el Instituto de Economía Agropecuaria.
Números de la crisis
En plena era digital, de censos agrícolas satelitales, el sector olivícola carece de datos más o menos serios desde el año 07. Pero la Cámara Olivícola de San Juan estima que las heladas tardías del año pasado +secaron+ unas 2.000 hectáreas de un poco más de 8.000 afectadas en distintos porcentajes y que serían abandonadas o reemplazadas por otros cultivos.
Cabe recordar que los daños se agudizan de la ruta nacional 40 hacia el Este.
Sobre este tema cabe destacar además que las represalias comerciales de Brasil solo en San Juan costaron unos U$S 4 millones, al estimar esta entidad en unos 200 camiones no vendidos a este mercado en el orden de los U$S 20.000 cada uno.
Brasil es el segundo mercado en importancia de San Juan consume un 40% de las aceitunas y aceite se abrió, pero las ventas aún son lentas y en muchos casos a precios renegociados.
Zafra corta
El ingeniero Luis Scarrone por su parte indicó que “la campaña fue muy corta por la poca aceituna. Duró casi 2 meses en lugar de 3 y a mediados de julio todos hemos terminado”.
Confirmó la información de los olivicultores locales situando la merma de la oliva aceitera entre un 60 y un 70% en relación al año pasado y en general para toda la provincia.
El especialista indicó: “en la zona de Campo Grande se pudo cosecha más del 60% de la producción”, mientras que consultado por la merma general en toda la provincia indicó que +
Respecto de los mercados indicó que “nosotros exportamos a EEUU vía España o Italia, así que la crisis con Brasil no nos afectó, pero sí la cosecha récord estadounidense del 10, de la que aún queda stock+.
Sobre la demanda y el precio del óleo comentó que “mucho tiempo ha estado planchado tanto la demanda como el precio en unos U$S 2.200 la tonelada puesto en España. Desde hace un par de semana comenzó reaccionar el mercado y el precio de esta semana ronda los U$S 2.400 aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.