viernes, 3 de agosto de 2012

Intercultivo de sorgo y soja con destino a silaje

 
 Se trata de una experiencia realizada en Cerrito (Dpto. Paraná) como una alternativa más ajustada a las necesidades nutricionales de la vaca lechera. También permitió evaluar el control de malezas en doble aplicación.



 
El cultivo intercalar soja-sorgo o soja–maíz, planteado como recurso forrajero para la confección de ensilado con destino especialmente para la producción de leche, genera cada vez más expectativas y va ganando adeptos. Estimulan esta adopción la calidad nutricional equilibrada del silaje final, su alta palatabilidad y aspectos operativos, como por ejemplo la buena compactación lograda en la bolsa, que favorece su conservación.
La instalación del cultivo intercalar con la participación de soja y sorgo granífero, también conocido como “SORJA”, fue planteado en el Establecimiento Cruz del Sur (Ejido de Cerrito) en relación a dos objetivos fundamentales:
1.-El control de malezas (gramón, sorgo de Alepo y  gramíneas anuales) en doble aplicación (presiembra de soja y presiembra de sorgo), sumando el cierre de los surcos temprano como recurso de manejo para ese propósito;
2.- La obtención de forraje conservado más equilibrado respeto de las necesidades de las vacas lecheras (proteína, fibra y energía) “listo para usar”, cuando la oferta de verdeos de invierno se reduzca en  la entrada y salida del invierno, como usualmente ocurre.

En el establecimiento, cuando se roturan las praderas base alfalfa, los lotes rotan con verdeos de avena y/o raigrás, para luego instalarse sorgos doble propósito (DP) para silaje. El lote utilizado tenía como antecesor un verdeo de avena, al que previamente se le había distribuido gallinaza a razón de 6000 kg/ha en febrero de 2011, incorporado con disco liviano.
Tecnología de cultivoLa soja se sembró con maquinaria propia el día 5 de diciembre, en siembra directa (SD) a 0,70 m., previa aplicación de glifosato. Posteriormente, el 28 de diciembre, se instaló el sorgo en SD, también con previa aplicación de glifosato.
Las variedades sembradas fueron soja Nidera 8009  (60 kg/ha) y sorgo Dekalb DK61T (5 kg/ha).
En cuanto a fertilización, sólo se utilizó un arrancador: fosfato monoamónico, a razón de 60 kg/ha junto con la soja.
Como protección, se realizó en soja (estados R1 - R2) una aplicación integral vía aérea de un fungicida sistémico junto con un insecticida para el control de las orugas presentes (predominaban medidoras y de las leguminosas). Posteriormente se realizó un segundo tratamiento aéreo al lote, aunque esta vez solamente con insecticida para control de orugas.
Desarrollo de los cultivosCuando el sorgo había ganado en altura a la soja y estando el mismo en estado de grano lechoso, se presento un cambio del clima y fuertes vientos provocaron el vuelco de plantas en determinados sectores del lote. La incidencia no fue homogénea, siendo  notable la existencia de los mayores daños cuando  coincidía la orientación de siembra con la del viento.
Éste vuelco diferencial determinó que la cosecha de forraje se viera más afectada cuando la dirección de la maquina cortapicadora coincidía con la orientación de las plantas mayoritariamente volcadas de sorgo, mayores pérdidas que si bien no se midieron, pudieron apreciarse a simple vista.

Post-emergencia del sorgo con dos  hojas verdaderas, con soja en estado vegetativo (V5).

Los primeros días de marzo (día 09/03/2012), la soja se encontraba en R4 con aproximadamente  1,0 - 1,10 m de altura y el sorgo en floración con 1,50- 1,60 m en promedio de altura.
La cosecha se realizo el día 3 de Abril, cuando la soja se encontraba en estado fenológico R5 y el sorgo con la mayor parte de sus granos en estado lechoso- pastoso.
Para cuantificar la participación de cada cultivo en la biomasa total se realizaron 5 muestreos, pesando un metro lineal de cada cultivo en cada uno de ellos, resultando que –sobre peso verde o “tal cual”- el sorgo participo con 59% y la soja con 41% de la biomasa total.

Detalle de actividades y costos
1.- Labores e insumos para 6,5 ha de intercultivo:- Aplicación contratada de agroquímicos (aérea y terrestre): $1.000.-
- Siembra con maquinaria propia (doble siembra: .$1.950.-
- Semilla de soja: $1.170.-
- Semilla de sorgo: $ 812.-
- Fertilizante (PMA): $ 520.-
- Total de insumos para protección (insecticida y fungicida): $1.144.-
2.- Confección del silaje:- Cortapicado (6,5 ha): $6.370.-
- Confección de 42 metros de ensilad: .$6.090.-
- Bolsa (50 m de largo por 10 pies de diámetro): $2.090.-
Resumen de actividades y costos

Se confeccionaron 42 m efectivos de silaje en bolsa de 10 pies de diámetro, lo cual resulta en un total aproximado de  163.000 kg de material “tal cual” embolsado. Así, si consideramos los $21.146 invertidos en el cultivo y el almacenamiento, el costo por unidad de materia verde (MV) disponible en la bolsa es de $0,130/kg MV. Se analizó posteriormente el contenido de agua en el material ensilado, obteniéndose un valor de 25% de materia seca (MS), con lo cual el costo final de este alimento resultó de $0,519/kg MS.
A modo de ejemplo y como dato orientador acerca de la calidad nutricional de un silaje de “sorja”, en el siguiente cuadro se presentan datos de una experiencia de silaje realizada en la campaña 2006 – 2007, tomando además como comparación  resultados obtenidos por un silaje de maíz en la misma zona y período.

En coincidencia con lo comentado sobre la intención de utilización, en este invierno 2012 el silaje de “sorja” esta participando en la dieta de los dos rodeos en producción (punta y cola), junto a otros forrajes conservados disponibles, ya que la oferta forrajera de los lotes de verdeos y/o alfalfa están sufriendo escasez de agua y persistentes  heladas y no ofrecen un adecuado volumen de forraje de calidad.
El siguiente cuadro presenta los ingredientes  utilizados en el rodeo de punta con la participación de la “sorja” en el rodeo de punta, que mantiene una producción promedio de 28 litros diarios por vaca.

A los valores de julio que el establecimiento abona los diferentes ingredientes utilizados en la nutrición del rodeo y en el escenario actual de precios que recibe de la leche remitida, se necesita el 35% de la producción para cubrir el gasto directo de alimentación.
Finalmente, podemos comentar que los cultivos intercalares ofrecen una alternativa interesante dentro del abanico de cultivos forrajeros con intenciones de ensilar, ya que proponen una oferta mas ajustada a las necesidades nutricionales de la vaca lechera (proteína, fibra y energía), siendo un material muy palatable y de entramado mas accesible por el animal, con menor perdida en el bocado al momento de su consumo.
Respecto de su instalación y para el objetivo planteado en este establecimiento (control de malezas), necesariamente ambas especies se implantan en momentos diferentes, con lo cual hay que incurrir en una nueva entrada de sembradora al lote, con su costo adicional. Además, si sobreviene un ataque muy intenso de orugas en soja, se deben contratar aplicaciones aéreas para su control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.