miércoles, 22 de agosto de 2012

INTA Rafaela

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
Jornadas Escolares 2012 “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente”.
 15 años comprometidos con nuestro suelo.


Desde el año 1997 se realizan en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA las Jornadas Escolares para alumnos de 4º y 5º grado de todas las escuelas primarias y especiales de la región, bajo el lema “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente”.
Estas jornadas las organiza el INTA en conjunto con la Municipalidad de Rafaela y tienen como objetivo favorecer el aprendizaje de conceptos como suelo, conservación, recursos no renovables, medio ambiente, relación suelo-planta-animal-hombre, maquinaria agrícola, huerta y residuos que contaminan el suelo.
La dinámica de las mismas consiste en –durante 2 días completos- recibir contingentes de 250 chicos que, durante 2 horas, recorren cuatro estaciones especialmente diseñadas para ellos.
Cada año son más los niños que asisten junto a sus docentes, provenientes de localidades vecinas a Rafaela y también de toda la zona.
En 2012, la fecha de realización será los días jueves 23viernes 24 de agosto y los inscriptos ya suman más de 2300.
Este encuentro es el número 15 y fue declarado deInterés Provincial por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Antonio Bonfatti. Por estos motivos, al finalizar cada recorrido, los niños dejarán por escrito su compromiso individual de cuidado del suelo y el medio ambiente.

Programa 2012:

Primera estación: “La gota pavota”
Bienvenida teatralizada sobre la relación entre una gota de lluvia y los habitantes del suelo para introducir a los conceptos fundamentales vinculados a la conservación del mismo.

Segunda estación: “La carpa mágica”
En una calicata dentro de una carpa, los profesionales del INTA y de la Municipalidad charlan sobre clima, suelo, fauna y abejas. También sobre cómo se relaciona la leche con el suelo y qué se puede hacer con los residuos para que no lo contaminen.

Tercera estación: “En el campo”
Aquí se muestran las formas posibles de trabajar el suelo sin degradarlo, diferenciando entre viejas y nuevas labranzas. También, una gran cueva interactiva para conocer más sobre la biodiversidad de la huerta.

Cuarta estación: “Leche y compromiso”
Como cierre, chocolatada con alfajores, festejamos el cumple de 15 y firmamos nuestro compromiso con el suelo del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.