miércoles, 22 de agosto de 2012

Industria chilena de frutos secos marcada por ventajas comparativas y competitivas


Exportaciones se duplicaron durante los últimos tres años
La industria chilena de los frutos secos, conformada principalmente por las nueces, almendras y avellanas, ha experimentado un notable desarrollo a partir de la segunda parte de la década pasada.
De acuerdo a un informe elaborado por la Oficina de Estudio y Políticas Agrarias (ODEPA), este crecimiento está basado especialmente en sus ventajas comparativas y competitivas.
Estas ventajas se manifiestan en el buen clima del país, con otoños en general secos y apropiados para la cosecha, y terrenos planos que permiten mecanizar parte del proceso productivo y facilitan la utilización de riego en los predios.
Junto con esto la actividad es emprendida con un enfoque más empresarial y el sector enfrenta comparativamente menos problemas fitosanitarios.
El informe destaca que la producción en contrastación tiene claras ventajas desde el punto de vista de la comercialización de la producción chilena, una que goza de preferencias arancelarias en los principales mercados importadores.
“Además los frutos secos chilenos poseen características organolépticas superiores, que les permiten llegar a nichos de mercado de alta calidad”, consigna ODEPA.
Exportaciones al alza
En los últimos tres años las exportaciones de frutos secos se han duplicado en valor, pasando de los US$130 millones en 2009 a los US$274 millones en 2011.
El mayor porcentaje de crecimiento está dado por las exportaciones de nueces, las que aumentaron de US$80 millones a US$200 millones, representando más de dos tercios de las exportaciones de frutos secos.
ODEPA informó que el aumento de la superficie plantada de nogales en los últimos años hace prever un incremento importante de las exportaciones de nueces.
Turquí y Emiratos Árabes han pasado a ser los mercados más importantes para las nueces con cáscara chilenas, captando más del 60% de las exportaciones de los últimos años.
Sin embargo ODEPA reportó que las dificultades que se están experimentando en la zona para comercializar con Irán – uno de los principales clientes de los comercializadores turcos -, y un posible sobreabastecimiento de estos países durante el año pasado, han hecho que la temporada de exportaciones hacia esos mercados haya comenzado muy lenta en el año 2012.
“Las exportaciones de nueces con cáscara han experimentado una baja importante de 50,2% durante el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo período de 2011. Esta disminución está fuertemente influida por las exportaciones a Turquía, que han experimentado una caída de 55,4%, y las exportaciones a los Emiratos Árabes, el mercado que reporta mayores precios, que muestra también una sustancial baja de 88%”, señala el informe.
En cuanto a las importaciones, Brasil mantiene el liderazgo como el mayor importador de nueces chilenas sin cáscara.
Otros países europeos, con la excepción de Italia, han aumentado sus importaciones. Se destaca el crecimiento en Rusia, mercado a donde se exportaron, en volumen, 453.494 toneladas de nueces sin cáscara en 2011.
La temporada actual ha estado marcada por la aparición del mercado coreano como nuevo destino, el cual  registra exportaciones a partir de mayo de este año y ya está ubicado como el segundo mayor mercado para las nueces sin cáscara.
Almendras y avellanas
Se informó que en el caso de las exportaciones de almendras sin cáscara estas se muestran estables y no se pronostica un avance muy dinámico de ellas en el mediano plazo, ya que el área plantada muestra un crecimiento comparativamente menor con respecto al crecimiento del sector.
Los mercados de América Latina – los principales importadores – presentan posibilidades de crecimiento, mientras que los mercados europeos han mostrado un deterioro importante.
Por su parte las exportaciones de avellanas tendrán un fuerte incremento debido al aumento de sus plantaciones en los tres últimos años.
El mercado natural de las exportaciones de avellanas sin cáscara ha sido Italia. Sin embargo, EE.UU está empezando a aparecer como un mercado de interés.
Dato
Chile está negociando la apertura de algunos mercados asiáticos como India y China, grandes productores y consumidores de nuez, particularmente de nueces de nogal.

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