domingo, 12 de agosto de 2012

India otorga aranceles preferentes a más de 1.100 productos chilenos



Las rebajas arancelarias serán en promedio de 50%, lo que los hará muy competitivos en la décima economía del mundo que tiene, además, 1.200 millones de habitantes. Vegetales frescos, deshidratados y frutas como la palta, cerezas, arándanos y las uvas son algunos de ellos.
Si el comercio bilateral entre India y Chile se incrementó en 45% entre enero y mayo de este año, con la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que se terminó de negociar en Nueva Delhi, el intercambio debería dar un nuevo salto cuantitativo.
El canciller Alfredo Moreno se reunió ayer con su par indio, Somanahalli Mallahia Krishna, y con el ministro de Comercio, después de que los equipos de ambos países terminaran la quinta ronda de negociaciones, en la que se acordó subir de 178 a más de 1.100 los productos chilenos que tendrán aranceles preferenciales de ingreso al país asiático. Para Álvaro Jana, director económico de la Cancillería, la negociación fue “histórica” y un éxito porque se lograron márgenes de preferencias inéditos, incluso de arancel cero en varios casos de productos emblemáticos para Chile, como el concentrado de cobre.
Las rebajas arancelarias que obtienen los productos chilenos serán en promedio de 50%, lo que los hará muy competitivos, en un mercado enorme como es el de India, la décima economía mundial, con 1.200 millones de habitantes y que incorporará en 10 años a más de 200 millones de personas a la clase media.
En el 2012 las exportaciones chilenas a India ya suman US$ 1.359 millones. De esa cifra, los envíos de cobre representan el 91%, con US$ 1.241 millones.
La ampliación del AAP “significará un incremento sustancial en el flujo comercial de Chile a India en productos tan diversificados que van desde cobre y ácido bórico a otros que habían sido difíciles de incluir, como vegetales frescos, deshidratados y frutas como la palta, cerezas, arándanos y las uvas”, dice Jana.
Antes de fin de mes se concluirán los capítulos de barreras técnicas al comercio y de medidas fitosanitarias, con lo que todos los aspectos de la ampliación del AAP estarán listos.
Con todos los méritos que puede tener este nuevo instrumento, Chile e India quieren dar un nuevo paso, y así lo declararon los cancilleres en un documento conjunto en el que manifiestan la voluntad de buscar, de manera expedita, el inicio de la negociación de un acuerdo más amplio, que los indios llaman CEPA ( comprehensive economic partnership agreement), similar a un tratado de libre comercio.
“El CEPA toma todas las ventajas del acuerdo comercial en bienes y las coberturas de acceso preferencial y las extiende a servicios y también a inversiones”, explica Jana. Por ahora, India tiene este tipo de CEPA con Corea del Sur, Japón y los países del sudeste asiático que forman el ASEAN. Chile sería el primer país latinoamericano en avanzar en ese tipo de relación con India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.