sábado, 18 de agosto de 2012

Impacto del Fenómeno del Niño en Latinoamérica


Se pronostica que será débil y afectará principalmente a las temperaturas
El Fenómeno del Niño arribará a la región entre agosto y diciembre, sin embargo, su intensidad no será como en años anteriores, ya que afectará más a las temperaturas que a las precipitaciones, sostuvo el Doctor Rodrigo Cazanga del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN).
En el Hemisferio Norte, México podría tener un aumento en sus temperaturas y precipitaciones pero sólo en la zona norte, ya que en el centro y sur del país, las lluvias y temperaturas se mantendrán en niveles normales. Incluso podría presentarse una sequía.
Además, el Golfo de México podría verse afectado por tormentas.
Para países del Hemisferio Sur, el Fenómeno del Niño se pronostica con mayor fuerza entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. En la zona norte deArgentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, se espera un aumento entre un 20-40% en las precipitaciones, y de un 40-45% en las temperaturas, respecto a la condición normal.
Para Bolivia y el sector centro-norte de Brasil, las precipitaciones se mantendrán en niveles normales, pero las temperaturas tenderían a aumentar entre un 40-45% respecto a las condiciones normales.
Según Cazanga, Ecuador sería el único país del Hemisferio Sur que presentará una disminución en las precipitaciones (40%), mientras que las temperaturas aumentarían un 40% por sobre lo normal.
La influencia del Niño en el Océano Pacífico Ecuatorial Central
Para Perú, el panorama es diferente. Según la ingeniera Ena Jaimes, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), este país recibió en abril al Fenómeno del Niño en las costas del país.
“Este calentamiento ha ido diluyéndose hasta agosto. Esta situación ha ocasionado que tengamos un otoño y parte del invierno cálido”, comentó.
Sin embargo, el panorama está cambiando radicalmente gracias a que el sistema anticiclónico ha ayudado a enfriar las aguas y por consecuencia, a disminuir las temperaturas.
“Esta situación debería normalizarse entre los meses de septiembre y octubre”, dice.
Según la experta, si el Fenómeno del Niño se manifestara en el Océano Pacífico Ecuatorial Central llegando a las costas del norte de Perú, este país podría verse afectado por precipitaciones significativas en el norte y la disminución de estas en el sector sur.
“En el norte tenemos mucho cultivo de exportación, si el Fenómeno del Niño llegara a las costas del norte del Perú, los frutos más afectados serían el mango, arroz, algodón, espárragos y alcachofa”, explicó Jaimes.
“En este momento el calentamiento que ha llegado a las costas del Perú sólo ha afectado a las temperaturas del aire. Está normalizándose. Sólo si este Niño, que está en el Pacífico Central llegara a las costas Perú, las lluvias intensas e inundaciones podrían ocurrir, sin embargo es muy prematuro ese pronóstico”, indicó.
El Fenómeno del Niño en el Pacífico Ecuatorial Central también afecta con sequías a países como Australia, Colombia y el Noreste de Brasil, y zonas altiplánicas de Perú, Bolivia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.