viernes, 3 de agosto de 2012

Identificación de hojas de vid a partir de imágenes digitales


Técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura trabajan en un método biométrico para ayudar a la determinación de variedades. Es un complemento a la ampelografía tradicional y las técnicas de ADN.

En la publicación “Descripción de Cepajes del Mundo” de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y en la actualización “Lista alfabética de cepajes – Complemento 2007″ se presentan las fichas ampelográficas de variedades de Vitis Vinífera por país de origen. Estas fichas poseen 89 códigos por varietal, más 45 códigos medidos sólo en algunos varietales. Es decir, la cantidad de caracteres a medir es muy grande y compleja.
El nuevo trabajo elaborado por los técnicos del INV Marcelo Murgo, Diego Cobos y Raquel Gargantini del Departamento de Estudios Enológicos, muestra como se desarrolló un software de identificación ampelográfica por medio de mediciones sobre imágenes digitales y utilizando análisis discriminante para la clasificación de muestras.
Se logró obtener un porcentaje de aciertos de 80,77 por ciento cuando se desconoce el color de la baya sobre un total de 20 varietales, y un 94,12 por ciento y 92,78 por ciento para varietales blancas o rosadas y tintas respectivamente. La
seguridad en la identificación se mejora al analizar otras hojas de la misma planta.
La biometría es el estudio de métodos automáticos de identificación de humanos a partir de la medición de ciertos rasgos propios de cada persona. Aplicando este concepto a hojas de vitis podría lograrse un reconocimiento de las mismas al medir sus características. Existe una gran cantidad de parámetros, características o variables que se pueden observar al momento de una identificación ampelográfica. En ocasiones el valor de estos parámetros es difícil de reconocer, a su vez, muchos de ellos sólo pueden ser observados en ciertas épocas del año.
El objetivo de este trabajo fue desarrollar un software que se llamó: “Identificador de vid v.1.1″ y que servirá para el reconocimiento de varietales, partiendo de la hipótesis de que existen ciertos parámetros en las hojas de vid que son estadísticamente particulares de cada varietal.
El software se desarrollo sobre la plataforma de MatLAB versión 7.9.0.529 (R2009b), generando un GUI (interface grafica de usuario), para una mayor comodidad de los usuarios al momento de realizar las mediciones.
La programación en lenguaje M de MatLAB es relativamente sencilla, en MatLAB las imágenes son tratadas como matrices lo que permite un manejo matemático de ellas, donde cada pixel de la imagen es un elemento de la matriz.
Como obviamente las hojas de cada varietal son diferentes, incluso el polimorfismo en cualquier planta de vid puede ser muy elevado, se generó inicialmente una base de datos de cada varietal para ser tratada estadísticamente.
Se recolectaron imágenes digitales de viñedos y algunas de bibliografía para construir la base de datos.
Mayor información: marcelo_murgo@inv.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.