miércoles, 22 de agosto de 2012

GEA: Las lluvias de agosto superaron todos los registros


Hubo picos de hasta 200 mm

En su último informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que agosto superó todos los records en materia de precipitaciones, con lluvias muy por encima de los parámetros normales desde el 2008. En este sentido, los acumulados registrados durante los primeros 21 días de agosto variaron en promedio entre los 60 y 160 mm, con un máximo de 200 mm en la localidad de Pergamino (Buenos Aires).

Este particular registro de lluvias supera los parámetros normales, si se considera que entre el 2008 y el 2011 se atravesaron eventos Niño, Niña y Neutrales y, en todos los casos, los acumulados de agosto no superaron los 10 o 15mm.

Desde GEA señalaron que esta situación anómala provocó sobre la región una significativa recuperación de la humedad del suelo, ya que durante los meses de junio y julio las escasas lluvias habían causado un deterioro significativo de los perfiles en la región. De todas maneras, insisten en que a pesar de dejar muy buenas perspectivas de humedad para el comienzo de la primavera y un balance positivo, las abundantes lluvias causaron algunos excesos en la zona norte de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, lo que complica la situación de la campaña actual en las zonas anegadas.

“Distinto es el panorama para la zona central de Santa Fe y la provincia de Córdoba, donde la situación mostró importantes mejorías, aunque aún persisten áreas con reservas escasas”, concluye el informe.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.