miércoles, 22 de agosto de 2012

Firmeza para el trigo nuevo


El FAS teórico para el cereal de la próxima cosecha sólo supera en 10 dólares al valor de mercado.
Mientras que los mercados externos agrícolas continuaron con mucha volatilidad, la plaza local recuperó esta semana parte de las pérdidas registradas en la anterior, cuando los rumores que circularon presionaron los precios.
Durante la presente semana no se confirmaron ni se desmintieron los rumores que la semana precedente impactaron en el mercado: aumento de derechos de exportación a la soja y pesificación de los mercados de futuros. Así los precios mejoraron y muchos productores aprovecharon la oportunidad de realizar negocios, ya que cuando un rumor impacta en el mercado éste queda susceptible.
En el mercado de soja, el precio disponible volvió a los 1.790 pesos y la futura a 320 dólares, pero también fue importante ver que el trigo de la próxima cosecha podía negociarse ( forward) a 220 dólares por tonelada. Este último valor mostró una suba de casi 20 dólares respecto de la semana previa, con un contexto externo que se mantiene firme ante la preocupación por la oferta desde el Mar Negro, que en los últimos años es un importante abastecedor del mercado mundial.
 
Igualmente, en nuestro país el soporte está en algunas condiciones climáticas que no están acompañando a los cultivos implantados y la exportación se muestra activa en el mercado.
Con los datos que se informan en el mercado, el sector exportador lleva compradas 2,2 millones de toneladas de trigo 12/13, superando en un 256 por ciento el volumen del año pasado a la misma fecha. El incremento responde a la posibilidad que tiene el exportador de solicitar ROE a partir de la apertura anticipada por seis millones de toneladas.
En cuanto a las ventas externas, se estima que ya se autorizaron ROE de trigo por 2,5 millones de toneladas que los exportadores vendieron al exterior.
Si se comparan compras y ventas se observa una posición neta vendida, pero en el caso del trigo no puede convalidarse efectivamente ya que para obtener las autorizaciones tienen que demostrar tener realizada las compras.
A su vez, por la actividad de la demanda, en los últimos días se ha registrado una caída en el margen del sector exportador en el mercado de trigo. El FAS teórico de la próxima cosecha tan solo supera en 10 dólares el precio que se está pagando en el mercado.
La poca diferencia entre el valor teórico y el real de mercado, que no se registra desde hace mucho tiempo, no hace más que confirmar la necesidad que muestra el sector exportador para comprar anticipadamente el cereal.
La firmeza del mercado de trigo sólo se traslada en parte para el maíz, en el que el sector exportador se muestra más tranquilo para el disponible y el futuro.
Los precios del maíz 2012/13, en el orden de los 200 dólares, continúan siendo valorados positivamente por el productor. Aunque los informes que circulan en el mercado no muestran su impacto en la intención de siembra. Esta semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se sembrarán 3,1 millones de hectáreas, 20 por ciento menos que en la anterior.
Dicha merma, sin embargo, podría verse atenuada por el mayor precio de mercado, mejores perspectivas climáticas y una situación comercial más fluida por el cupo de exportación. De acompañar el clima, la producción podría ser mayor que la registrada en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.