sábado, 18 de agosto de 2012

Fenómeno del Niño ha tenido un efecto moderado en el mango peruano


Leve retraso en la floración de las plantas
El Fenómeno del Niño ocurrido durante este otoño-invierno en Perú ha tenido un efecto moderado en el mango, por lo que por el momento no representa un factor crítico para la industria.
Juan Rivera, presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) comentó awww.portalfruticola.com que hay un leve retraso en la floración de las plantas, algo que es probable se corrija en el corto plazo durante la primavera.
La floración del mango de exportación en Perú  – Kent, Haden y Tommy Atkins – se da entre julio y agosto. En el caso de la variedad Edward, cuyo ciclo fenológico es diferente, ocurre antes.
Rivera explicó que la variedad Kent, que es la de mayor extensión, es sensible a las variaciones climáticas. “Prueba de ello fue la pobre floración del año pasado”, dijo.
“Existen técnicas agrícolas para manejar su ciclo fenológico, por lo que algunos productores medianos y grandes tendrán la producción, ya sea atrasada a este ciclo o adelantada, dependiendo de su estrategia comercial”.
“Hay una proporción de pequeños agricultores que carecen de los medio y la tecnología, que tendrán su producción de acuerdo con el ciclo natural de sus árboles”.
El presidente de APEM señaló que las temperaturas fueron ligeramente superiores al promedio en el mes de junio, pero en julio se han presentado temperaturas cercanas al promedio que han provocado la floración en los arboles.
“Debemos esperar el resto del invierno y la primavera para saber cómo se comportarán las variables climatológicas. Confiamos que estas serán benignas de acuerdo con los últimos reportes de los organismos especializados en monitorearlas”.
Sostuvo que la preocupación de los productores y exportadores no pasa necesariamente por el tema climático.
“Hay floración y esperamos que las lluvias se comporten como en eventos anteriores que se iniciaron cuando un buen porcentaje de nuestra fruta ya fue cosechada. Es más, consideramos estas lluvias como beneficiosas porque mantienen húmedas las cuencas y llenan los reservatorios.
Agregó que cuentan con una red de información de monitoreo del clima y de las exportaciones, el cual esperan les ayude a mejorar su performance como industria a través de la difusión de información clave para la toma de decisiones de la gran cantidad de actores en la industria.
Si bien aún no se puede hablar de cantidades, en términos generales Rivera señaló que creen que habrá una buena producción, pero sin llegar a records históricos.
Campaña 2011 – 2012
La producción estimada fue de 150 mil toneladas métricas (TM), de las cuales 70 mil TM fueron exportadas.
Europa concentró los envíos de fruta fresca con el 60% de las exportaciones, seguido por EE.UU (35%).
El resto de destinó a mercados nuevos como Japón y Chile, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.