martes, 7 de agosto de 2012

Envíos de kiwi chileno retoman ritmo de crecimiento hacia Corea


Tras resolución de la Korean Fair Trade Commission
Las exportaciones de kiwi chileno hacia Corea han experimentando un notable crecimiento durante esta temporada, cercano al 100% con respecto de la campaña anterior; y un 30% en comparación a 201o; previo al conflicto suscitado con Nueva Zelanda.
“Hemos recuperado la tendencia que traíamos desde 2010, y que para la última temporada se ve como un tremendo crecimiento, lo cual demuestra que estábamos siendo comprimidos por Zespri porque si no, no hubiésemos crecido de esta forma ni le hubiese interesado a los importadores colocar órdenes de compra por nuestra fruta. Eso demuestra claramente que el mercado coreano quería más fruta chilena y que no la estaba tomando porque tenía un problema. Esto valida las acciones que tomamos el año pasado y la decisión de la Korean  Fair Trade Commission”, indicó Carlos Cruzat, gerente del Comité del Kiwi chileno a www.portalfruticola.com
El año pasado se multó a la comercializadora neozelandesa por conductas monopólicas en el mercado coreano. Una investigación realizada por la KFTC confirmó que “Zespri impuso como condición a E-Mart –para la venta directa de la fruta– que no comercializarakiwi chileno durante la temporada de abastecimiento de Nueva Zelanda”.
Se indicó además que dichas acciones estaban bloqueando los beneficios del TLC entre Chile y Corea.
Cruzat enfatiza que “Chile ha mejorado su posición respecto a la que tenía antes y que Nueva Zelanda mantiene una posición firme”. Añade que lo que hoy ocurre, es que Nueva Zelanda “ha dejado de ocupar todo el espacio de mercado que tenía debido a la presión que ejercía en los supermercados. Con este restablecimiento del equilibrio, les está yendo bien a ellos y a nosotros mejor tambien”.
Diversificando mercados
La mayor presencia de fruta italiana esta temporada sumada a la delicada situación económica de Europa, motivó a que diversas exportadoras chilenas optaran –a inicios de la temporada– por dirigir sus despachos de fruta hacia otros mercados para descomprimir el europeo.
Esto permitió un crecimiento de los envíos hacia Asia ­­–destacando el caso de China continental– y también de los despachos hacia América Latina, particularmente Brasil.
Dicha diversificación de mercados es una tendencia que se viene dando hace aproximadamente cuatro años y que ha generado una variación en la participación de Europa. Al respecto, Cruzat detalla que “Europa se ha ido descomprimiendo de manera permanente (…) Hemos bajado en los últimos cuatro años de 65% a una temporada actual que ronda un 55%”.
En el caso de Brasil el gerente del Comité del Kiwi, señala que se trata de un mercado que “permanentemente está creciendo; ayudando a esa descompresión”. Agrega que el país latinoamericano tiene un potencial importante de crecimiento en kiwi. Por ello, es que en mayo y junio de este año mantuvieron reuniones con los principales retailers del país.
Enfatiza que en Brasil no basta con llegar solamente a Sao Paulo, ya que tiene “muchos puntos de ingreso” y aquí el desafío es acercarse a las cadenas de distribución.
Con un avance de temporada del 74%, las proyecciones de exportación de kiwi chileno son de 195 mil toneladas en comparación a 180 mil tons. la campaña anterior. De acuerdo a estadísticas del Comité, a la semana 29 se han enviado al exterior alrededor de 144 mil tons. versus 137 mil tons. el mismo período del año pasado.
Lejano Oriente es el mercado que ha experimentado un mayor incremento; del 40% y con envíos totales a la semana 29 de 16.566 tons. Lo sigue Norteamérica (22% y envíos por 25.148 tons.); Latinoamérica (18% y envíos por 18.874 tons.).
Por el contrario, Europa ha experimentado una disminución del 5% (totalizando envíos por 77.725 tons.) mientras que Medio Oriente ha registrado una caída del 15% (totalizando envíos por 6.409 tons.).
Evaluación
“Ha sido una temporada mejor de lo que se esperaba. Había mucho temor de que sería una temporada difícil similar a la de 2010, producto de los volúmenes de stock que existían” detalla Cruzat.
“Afortunadamente ha sido un año más bien tendiente a normal” – asevera el ejecutivo­– “gracias a la estrategia de las exportadoras de abrirse hacia otros mercados y no presionar fuertemente al mercado europeo”.
“En otro escenario podríamos haber estado muy apretados en la rotación de volúmenes pero está funcionando bastante normal y con una mejor expectativa que la que había inicialmente. No será un temporada espectacular pero sí bien administrada”.
Pero eso no implica que los desafíos se acaben. Cruzat enfatiza que en el caso de las exportaciones a Corea se registró –en la etapa temprana de la temporada– la llegada de fruta inmadura: “Hay exportadores que están enviando fruta bajo o al límite de lo requerido y lo único que hacen es dañar el mercado. Siempre hay que gente que quiere hacer un negocio y no ve lo que significa el negocio a largo plazo”.
Destaca que el desafío de la industria chilena es continuar mejorando la llegada de la fruta y entender la cultura de cada mercado: “Este año iniciamos el programa de maduración en destino de fruta y ya hay varias exportadoras implementando programas en Europa, Canadá, Corea y Brasil. Es parte del protocolo que estamos proponiendo y ha funcionado bastante bien. No se aplica a todos los mercados ni canales pero es una tendencia que permite ofrecer un producto más cercano al consumo final”.
Cruzat enfatiza que se trata de una tendencia en la industria chilena y que apunta a entregar fruta más cercana a la madurez final y de mejor sabor: “Esto es lo que nos arrojará la rentabilidad en el mediano y largo plazo”.

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