domingo, 12 de agosto de 2012

“En el campo no hay riesgo cero”



Y los principales responsables de la seguridad son los propios usuarios. ¿Cómo aprovechar los fierros sin perder de vista la seguridad?
Tan importante como estar entrenado para aprovechar al máximo el potencial de los fierros es saber manejarlos con seguridad. Por ello, la plataforma de entrenamiento Admite Agrícola, que se realizará del 6 al 11 de agosto enla Escuela Salesianade Venado Tuerto (Ruta Provincial 4S, km 3, provincia de Santa Fe), le permitirá a contratistas, propietarios y operarios no sólo acceder a los últimos conocimientos en el uso de maquinaria agrícola, sino también a trabajar sobre las claves para la prevención de accidentes, las medidas de seguridad y el correcto mantenimiento de los equipos.
El Ing. Carlos Vaca, consultor en prevención en el trabajo rural, tendrá a su cargo el repaso de las principales causas de accidentes tanto en siembra como en cosecha, así como también en el manejo de otros implementos agrícolas.
“En el campo no hay riesgo cero y los principales responsables de la seguridad son los propios usuarios. Si el patrón no cumple con la ropa, o cualquier otro elemento de seguridad de buena calidad, son ellos quienes deben exigirle que se los proporcione”, advirtió Vaca, para luego agregar: “la misma actitud tienen que tener si no saben cómo regular una máquina, reclamándole que se les enseñe”.
Trabajar en prevención
Entre los pasos básicos para prevenir accidentes en el ámbito de trabajo rural, el especialista señaló que la señalización debe ser adecuada y claramente comprensible. “La mayoría de los accidentes ocurren porque el operario está confiado, y al pensar que se sabe de memoria la máquina y los lugares de tránsito, se descuida”, subrayó. En este sentido expresó: “Si nos preocupamos por medir los milímetros entre semillas para una buena siembra, ¿cómo no nos vamos a ocupar de medir y regular las máquinas para preservar nuestra seguridad?”.
Según Vaca, un ejemplo de aspectos a los que no se les suele dar la importancia que tienen, y que revisten consecuencias negativas a nivel cervical, es la falta o mala disposición de los espejos retrovisores en la cabina.
Hernán Ferrari, especialista del INTA Concepción del Uruguay, Responsable Regional del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos (Precop II) y docente de Admite, también hizo hincapié en los riesgos ergonómicos y las formas de evitarlos. “Antes de sentarse a trabajar en el tractor, no hay que olvidar regular el asiento”, recomendó.
“Este detalle, que parece tan tonto, conlleva un riesgo muy serio para la salud, porque cuando el asiento no está bien regulado todo el peso de la mala postura de la espalda va a parar a las almohadillas vertebrales y los músculos se contraen”, advirtió.
Al respecto precisó que “esto quedó demostrado después de una experiencia con tractoristas en la que les medimos la altura antes y después de su jornada; la conclusión fue que por la tarde medían 1,5 o2 centímetrosmenos que a la mañana”. Según Ferrari, esto puede resultar “en el mediano y largo plazo en dolores lumbares crónicos y hernias de disco”.
Otro de los temas más resonantes y cuestionados en materia de salud y seguridad rural es el uso de fosfina para matar gorgojos en los granos. Vaca señaló que “la pastilla debe utilizarse siempre en forma correcta y en condiciones normales; es decir, que no hay que envolverla en un trapo húmedo ni nada parecido. Con la humedad del grano en el camión es suficiente, pero hay que echarla y retirarse; en silo se puede medir la presencia del gas y ventear antes de mover el grano”.
Por otra parte, Admite Agrícola contará con la presencia del Instituto Argentino de normalización y Certificación (IRAM), organismo que normaliza y controla la seguridad de la maquinaria agrícola desde la fábrica.
“Durante las jornadas, estaremos explicando la correcta interpretación de las advertencias y la aplicación de dispositivos de seguridad junto a los participantes. También evaluaremos cómo los distintos fabricantes han resuelto estos aspectos y trabajaremos sobre la importancia de mantenerlos en el tiempo a través de las actividades de mantenimiento”, adelantó Alberto Schiuma, Director de Certificación de IRAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.